Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cepal celebra el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC

La Cepal celebra el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC

EFE

Santiago de Chile —

0

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, felicitó a Colombia por la firma del acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC.

“Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”, señaló la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

En una declaración difundida este jueves, Bárcena destacó el logro como “uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios”.

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron hoy en La Habana para firmar un acuerdo de alto al fuego bilateral y definitivo, paso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto y que despeja el camino hacia el acuerdo final de paz.

“Más de medio siglo de confrontación en el corazón de nuestra América Latina y el Caribe concluyen hoy por la generosa voluntad del Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Dijo que el diálogo, la búsqueda de entendimientos y el clamor activo de una sociedad entera que ansiaba la paz han construido las bases para la firma de hoy.

“Quienes laboramos en la Cepal rendimos nuestro homenaje de reconocimiento a Colombia, a las mujeres y hombres que por largos años se empeñaron en erigir la arquitectura de la paz posible, a quienes no cejaron en su compromiso por superar el lenguaje de la fuerza”, añadió Bárcena.

Aseguró que ante esta nueva etapa, la Cepal renueva su compromiso por seguir acompañando los esfuerzos de Colombia por consolidar la paz definitiva y desplegar su propio proyecto de desarrollo nacional.

“Hoy, cuando se apaga el último de los conflictos armados que lastraba nuestra región, vaya también nuestro reconocimiento a los Gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, así como a Chile y Venezuela, quienes acompañaron los diálogos”, agregó.

Etiquetas
stats