Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 4.500 presos de las FARC pueden ser beneficiados con la ley de amnistía

EFE

Bogotá —

0

Alrededor de 4.500 miembros de las FARC presos podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía presentada a debate en el Congreso colombiano como parte del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla, informó hoy el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Según el ministro, todavía no existe una lista de posibles beneficiarios del proyecto presentado ayer en el Congreso, pero señaló que hay unos 4.500 guerrilleros de las FARC detenidos por los delitos de rebelión, sedición y asonada.

Londoño dijo que, según datos del Ministerio de Defensa, unos 5.500 agentes del Estado podrían recibir un beneficio similar.

La Ley de Amnistía incluida en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.

En el caso de los agentes del Estado, el ministro Londoño explicó en una rueda de prensa que “no serán beneficiarios” de esa Ley de Amnistía porque afecta a los “delitos políticos cuyo sujeto pasivo es el Estado”, pero tendrán un tratamiento equitativo.

Explicó que se aplicará de un modo similar a la ley que beneficiará a las FARC, por lo que no se concederá el perdón jurídico a quienes hayan cometido delitos graves.

“Se requerirá a las FARC que renuncien al porte de armas, que dejen las armas”, dijo el ministro, quien precisó que los agentes del Estado “deben firmar un acta en que se comprometan a que no volverán a delinquir, no cometer actos contra nuestro ordenamiento jurídico”.

Londoño también explicó que el Gobierno ya ha comenzado a dar indultos a guerrilleros presos, de los cuales cien ya fueron firmados y 200 “se podrían dar” en los próximos días.

Etiquetas
stats