Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 12.000 militares están desplegados en el Catatumbo para restablecer la seguridad

Cerca de 12.000 militares están desplegados en el Catatumbo para restablecer la seguridad

EFE

Bogotá —

0

Casi 12.000 militares están desplegados en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cuyos habitantes están sitiados por la guerra entre las guerrillas del ELN y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico, informó hoy el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.

“Hay un despliegue militar de cerca de 12.000 efectivos en la región, así como medidas concretas como un corredor humanitario, caravanas de seguridad al transporte y las áreas urbanas de los municipios cuentan con presencia policial y militar”, comentó a periodistas Naranjo, general retirado de la Policía, tras llegar a Ocaña, la principal ciudad de la zona, para supervisar la situación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno colombiano como una banda criminal, iniciaron hace más de un mes los combates en el selvático Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander.

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

El problema se ha agravado por el “paro armado” decretado el 15 de abril por el EPL, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en Catatumbo, que tiene una población de unas 250.000 personas y es una de las regiones más pobres del país.

El vicepresidente indicó que el Gobierno “no va a renunciar al ejercicio de la aplicación de la ley” y que la fuerza pública tendrá “control territorial integral” para garantizar la seguridad a las comunidades.

Sin embargo habitantes de la zona aseguraron hoy a Efe por teléfono que, aparte de Ocaña, que está al margen del “paro armado”, en los demás municipios la situación no ha mejorado y el comercio sigue cerrado por miedo a represalias de los guerrilleros.

“Las personas más pobres, que viven de lo que ganan en el día a día, se están quedando sin comida porque no tienen cómo ni donde comprar”, aseguró a Efe un vecino de Teorama que pidió no revelar su identidad.

Antes de la visita del vicepresidente más de 2.500 kilos con ayuda humanitaria llegaron al Catatumbo tras la gestión de la Gobernación de Norte de Santander y se realizaron las primeras entregas que han beneficiado a unas 3.000 personas, detalló la Fuerza Tarea Vulcano en un comunicado.

Esta extensa región selvática es una de las más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

Etiquetas
stats