Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cercle d'Economia plantea dos referendos: uno en Cataluña, y otro en España

Cercle d'Economia plantea dos referendos: uno en Cataluña, y otro en España

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Fundación Cercle d'Economia, Antón Costas, ha planteado este miércoles la celebración de dos referendos: uno en Cataluña para refrendar un nuevo Estatut y otro en el conjunto de España, en el caso de que haya modificaciones competenciales que conlleven una “reforma limitada” de la Constitución.

En el acto “Propuestas para Cataluña”, organizado por el Cercle d'Economia y el diario 'El País', Costas ha exigido “diálogo, voluntad de renuncia y consenso” porque de no ser así Cataluña puede verse abocada a una situación de “excepcionalidad”, con una “intervención permanente” y la aplicación continuada del artículo 155.

En su intervención, Costas ha considerado que, a su juicio, el independentismo no es el problema de fondo, es más bien “el efecto” derivado de que Cataluña es, hoy, la única comunidad de España que no tiene un Estatuto aprobado por los ciudadanos catalanes.

Por ello, Costas ha pedido una consulta que refrende un nuevo Estatut y resuelva esta “anomalía política” que provoca un “malestar importante respecto al autogobierno y al funcionamiento del modelo territorial”.

Costas ha defendido que ese nuevo Estatuto sea “una especie de Constitución nacional, como ocurre en los estados federales”.

Y en la medida en que eso se pueda hacer, ha augurado que “muchos ciudadanos catalanes se van a ver reconocidos en esa aspiración a tener elementos de identificación propia”.

Para Costas, el primer paso es “reconocer que tenemos un problema” y aquí ha constatado, desde su punto de vista, que el expresidente Mariano Rajoy fue el “dirigente político” con “más conciencia” de que el conflicto catalán era el primer problema de España.

Por su parte, el presidente de Cercle d' Economia, Juan José Brugera, ha afirmado que desde la organización que preside no se resignan a contemplar “pasivamente” como los logros alcanzados en los últimos años se diluyen, unos por que se aferran a la recentralización y otros a la ruptura.

En este clima de crispación, Brugera ha considerado que se necesitan “voces moderadas” para afrontar este reto, ha admitido que el “enorme ruido” puede desorientar a la acción política y ha dicho que la sociedad civil adquiere “un gran valor” en estos momentos.

En el acto también ha intervenido el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, que ha valorado que la propuesta del Circle “desdramatice” la idea de la reforma constitucional, y que no se limite a Cataluña, si no al modelo territorial en su conjunto.

Este catedrático ha asegurado que el sistema actual de las autonomías está “mal diseñado” y “quemó un fusible imprescindible como es el Tribunal Constitucional”, que se vio obligado a resolver problemas “que no deberían ser suyos” y que han llevado a la “deslegitimación paulatina” de la institución.

Vallespín ha querido dejar claro que el sistema actual sólo es reformable si se le da “un giro federal”.

El acto ha concitado la presencia de representantes de la política catalana como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano y el exportavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament Joan Coscubiela.

También ha asistido el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el director de Fedea, Ángel de la Fuente, entre otros.

Etiquetas
stats