eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Vinicio Cerezo, el primer presidente civil que tuvo Guatemala tras la apertura democrática en 1986, convocó este viernes a los ciudadanos de su país a participar en las elecciones generales del próximo domingo.

Apoyado por la ya desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Cerezo llegó a la Presidencia en 1986 para un periodo de cinco años luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Actualmente secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente dijo en un mensaje que divulgó en sus redes sociales que los comicios del próximo domingo son "una valiosa oportunidad para consolidar la institucionalidad y la participación ciudadana como los fundamentos para el progreso de Guatemala".

En esta línea, recordó que estas son las novenas elecciones generales desde la apertura democrática en Guatemala y añadió que el país cuenta ahora con más de ocho millones de empadronados, de los cuales, el 53 % son mujeres y el 42 % jóvenes.

Es por ello que ratificó su compromiso, como secretario general del SICA, de seguir trabajando con las actuales autoridades y con las que elijan los guatemaltecos en los próximos comicios para seguir fortalecimiento la transformación para tener una "Centroamérica más integrada".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de 8,14 millones de ciudadanos que quedaron registrados en el padrón a asistir a las urnas.

Los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha