Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cervera recuerda un artículo de opinión en el que criticaba la gestión sobre Caja Navarra

Cervera recuerda un artículo de opinión en el que criticaba la gestión sobre Caja Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Santiago Cervera, que ha dimitido este lunes como diputado del PP, ha colgado en su Twitter un artículo de opinión que publicó el pasado mes de abril en el que se mostraba crítico con la gestión realizada en los últimos años en Caja Navarra y en el que criticaba tanto a directivos de la entidad como a dirigentes de UPN y PSN.

Cervera ha colgado esta tarde el enlace de dicho artículo, publicado el 1 de abril de 2012 en Diario de Noticias, después de que este domingo fuera detenido en el marco de una investigación de la Guardia Civil contra un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

El ya exdiputado 'popular' ha afirmado este lunes que ha sido víctima de un engaño, si bien ha explicado que dimite para afrontar este caso renunciando a su condición de aforado.

En el artículo de opinión publicado el 1 de abril, Cervera explicaba que quería “resaltar las razones políticas por las cuales Caja Navarra finalmente ha desaparecido, malvendida (como anticipé) y diluida en Caixabank”. “Igual que hace un año, no gano nada en ello, pero creo tener la obligación de hacerlo, en un asunto en el que lo que ha imperado es una auténtica omertá, el silencio cómplice de tantos cuantos podían haber contado cosas y evitado este final, y no lo hicieron”, agregaba.

En dicho texto, Cervera acusaba a José Antonio Asiáin de intentar que Banca Cívica firmara un artículo crítico con el político navarro responsabilizándole de “haber instigado una campaña de crítica contra la Caja antes de las elecciones en Navarra”. “Intentó primero que lo firmaran en esa entidad matriz -Banca Cívica-, pero fracasó y tuvo que conformarse con que lo suscribieran solo los administradores de la CAN”, agregaba el político navarro.

Cervera citó en ese artículo los test de estrés de la banca europea, en los que Banca Cívica era una de las entidades suspendidas. “Estábamos en el auténtico pelotón de los torpes, junto con alguna otra caja española y un par de bancos griegos”, indicó.

El exdiputado señaló que “desde ese momento se avivó una auténtica huida hacia adelante, en la que confluían los intereses de los directivos de la Caja con los de políticos de UPN y PSN que estuvieron presentes más que nunca en el devenir de la entidad”.

Así, explicó que llegó la decisión de incluir a Cajasol en Banca Cívica, “a la par del nombramiento del que fuera vicepresidente con Urralburu, José Antonio Asiáin, como presidente de la CAN y consejero de Cívica”.

Además, acusó al propio Asiáin, al expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, y al exconsejero de Economía Álvaro Miranda de intentar hacer un “engaño” para tratar de “disimular la necesidad que hubo de recurrir al dinero público del Frob”. “Después de que Sanz, Asiáin y Miranda se cansaran de decir que 'no queremos Frob porque el Frob es deuda y no capital, y nosotros queremos capital'. Pues toma Frob, por valor de casi 1.000 millones de euros”, añadió en dicho artículo.

“FUIMOS ARRASTRADOS POR EL SUELO”

Cervera indicó que “el problema es que los pocos que osamos avisar de que se estaba engañando masivamente a la sociedad navarra fuimos arrastrados por el suelo, en público y en privado”. “Esa omertá a la que aludí parecía significar que si se señalaban los desmanes bastante obvios, por cierto, y de los que era más fácil enterarse por la prensa nacional que por la local se estaba atentando contra lo más valioso de Navarra”, afirmó.

Además, señaló el 1 de abril que vivió todo este proceso “haciendo lo que siempre creí que debía hacer: hablar con claridad y con libertad, sin someterme al confort que algunos encuentran en el fango”. “Se me ha señalado como un resentido, se han vigilado mis comunicaciones, se ha intentado condicionar mis actos por la vía familiar, e incluso se han puesto en circulación injurias relativas a la motivación que yo tenía para decir lo que decía”, indicó.

Sin embargo, defendió que él tenía “razón en todo”. “Creo que lo fácil ahora es criticar a los gestores de la Caja, esos que algunos llaman los 'ángeles caídos'. Pero sinceramente, a mi me importa mucho más el comportamiento de los políticos de UPN y PSN que han permitido que esto llegue hasta donde ha llegado”, señaló.

Etiquetas
stats