Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón deplora que Escudero haya vinculado la agresión de Rajoy con los ataques verbales de Sánchez

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha vuelto a lamentar la agresión a Rajoy en Pontevedra pero ha deplorado que la número 1 del PP por Segovia, Beatriz Escudero, la haya vinculado con los ataques verbales de Pedro Sánchez en el cara a cara del lunes.

“Espero que Rajoy le haga una llamada para decirle que dejara de decir lo que está diciendo, y que también llame al número dos de Segovia y le haga dimitir”, ha dicho en alusión al presunto caso de corrupción que rodea al candidato y diputado Pedro Gómez de la Serna

Por otro lado, Carme Chacón preferiría un acuerdo estable de gobierno PSOE-Podemos si tuviera que pactar para acabar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque también se abriría a pactos puntuales con C's.

“Nosotros podemos dialogar con todos, algo que no pueden decir otros partidos”, aunque lo que no hará nunca el PSOE esta legislatura es pactar con el PP, ha dicho.

Según ella, los pactos postelectorales podrán traducirse en “gobiernos de coalición o acuerdos puntuales”, y ha admitido que hay muchas más líneas rojas con C's que con Podemos, como el modelo laboral y el de lucha contra la violencia de género.

Aun así, con Podemos también hay diferencias estructurales, principalmente la que se refiere a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: “También queremos que los catalanes voten, pero queremos que lo hagan por un nuevo acuerdo territorial y no por la ruptura”.

Lo que condicionará los pactos será “la coincidencia en los programas y los proyectos políticos”, por lo que con Podemos será mucho más factible teniendo en cuenta la necesidad de impulsar planes de choque progresistas.

Para la candidata socialista, lo mejor sería que Pedro Sánchez fuera el nuevo presidente con la ayuda de Podemos si es necesario: “Siempre prefiero pactos con la izquierda, especialmente en un momento de emergencia social como el actual”.

Ha insistido en que sólo pueden ser presidentes Rajoy o Sánchez, por lo que el “único” voto que garantiza el cambio es PSOE, y lo ve posible si los electores progresistas se movilizan masivamente, sobre todo en Cataluña.

INSOPORTABLES 4 AÑOS MÁS DE PP

Sobre la situación en Cataluña ha dicho que “no se pueden soportar cuatro años más del PP”, y que si gana el PSOE se podrá alcanzar un pacto en la próxima legislatura que culmine en una nueva Constitución y un nuevo Estado federal, algo que también apuntó el miércoles el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“No será sencillo ni rápido, pero deberemos volver a alzar la vista como en 1978”, ha dicho en rueda de prensa en Can la también exministra de Defensa y Vivienda, que ha cargado contra la falta de diálogo de Rajoy y del presidente del Govern, Artur Mas.

Para la ministra, Cataluña no verá “la luz al final del túnel” hasta que el PSOE esté al frente del Gobierno y se recuperen las relaciones institucionales.

AGRESIÓN A MARIANO RAJOY

OBJETIVO ELECTORAL

Preguntada por sus aspiraciones electorales, ha dicho que quiere lograr el doble objetivo de aumentar el apoyo al PSC en relación a las anteriores elecciones autonómicas --“lo contrario indicaría posible fracaso”-- y ampliar la diferencia de escaños con el PP.

También ha censurado que el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, haya apelado al voto de los socialistas que se han sentido traicionados, y ha dicho que lo que debería haber hecho es “rectificar las palabras de Ada Colau que califican de criminales al PSOE”.

PLAN DE CHOQUE SOCIAL

Chacón también ha presentado sus principales medidas para impulsar un plan de choque social si gana el PSOE, entre las que ha destacado la creación de un ingreso mínimo vital para familias sin recursos --aunque no ha concretado la cuantía--, medidas urgentes contra la pobreza energética y erradicar la pobreza infantil.

Para lograrlo ha desgranado diferentes propuestas: una prestación no contributiva complementaria a la Renta Mínima de Inserción (RMI), regular una tarifa social que garantice que no haya cortes energéticos entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, y un plan estratégico nacional de infancia y adolescencia que garantice los derechos básicos a todos los menores.

Etiquetas
stats