Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón pide que el PSC se desvincule de cualquier iniciativa de ruptura con España

Chacón pide que el PSC se desvincule de cualquier iniciativa de ruptura con España

EFE

Barcelona —

La diputada socialista Carme Chacón ha pedido al líder del PSC, Pere Navarro, que el partido se desvincule de “cualquier iniciativa de ruptura con España” en una carta en la que también afirma que los socialistas han de estar “enfrente” del presidente catalán, Artur Mas.

“Te solicito que el PSC se desvincule abierta y rotundamente de cualquier iniciativa de ruptura con España y en concreto del llamado 'Pacto Nacional para el derecho a decidir'”, dice la diputada por Barcelona en la carta dirigida a Navarro que publican hoy varios periódicos, horas antes de que el PSC acuda a una cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente Mas.

“En nombre de tantos y tantos catalanes que contemplan con preocupación la deriva de Artur Mas y sus aliados soberanistas te solicito, con el máximo respeto, que no tengas en cuenta las presiones de quienes, desde dentro o desde fuera del partido, buscan incorporar al socialismo a una operación totalmente opuesta a nuestros principios y a nuestra trayectoria”, señala.

En la carta, con fecha 5 de mayo, la exministra de Defensa subraya asimismo: “No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo”.

“He decidido manifestarte con todo el respeto y también de forma abierta y franca una posición que, a mi juicio, coincide con el sentir de gran parte de los socialistas catalanes y de una mayoría de los votantes y simpatizantes de nuestro partido”, subraya la diputada, quien considera que Artur Mas “ha emprendido una desesperada huida hacia ninguna parte tras su estruendoso fracaso como gestor y como político”.

Mas ha convocado para este lunes una “cumbre sobre el derecho a decidir” que contará con la presencia de los dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y la ausencia de los representantes de los otros dos partidos del arco parlamentario, el PPC y Ciutadans.

Todos los partidos a favor de la consulta han confirmado su asistencia aunque algunos lo han hecho con algunas reservas, como es el caso del PSC, que asiste “por cortesía” institucional.

stats