Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón (PSC) reivindica el legado “decente” de Zapatero y lo contrapone al de Rajoy

Chacón (PSC) reivindica el legado "decente" de Zapatero y lo contrapone al de Rajoy

EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA) —

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha reivindicado este miércoles el legado “decente” que dejó el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) y lo ha contrapuesto al que deja el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

“Gracias por tu esfuerzo, lo vamos a redoblar”, ha dicho Chacón en un mitin en Sabadell (Barcelona) ante más de 600 personas en el que ha participado Zapatero, además del líder del PSC, Miquel Iceta, y la candidata al Congreso Carme Carmona.

Chacón ha repasado las “principales” medidas del legado de Zapatero, entre las que ha destacado la retirada de las tropas de Irak y las leyes de igualdad, la de matrimonios del mismo sexo, la de la lucha contra la violencia de género y la de la dependencia.

También ha repasado otras “grandezas” que impulsó: el incremento de un 50% de las pensiones mínimas y un 40% de las medias, la subida del salario mínimo interprofesional, el aumento de becas comedor, la universalización de la sanidad pública y el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Se ha extendido en las medidas que Zapatero hizo “por la solución” en Cataluña, y se ha centrado en el Estatut, impulsado por los socialistas y recurrido ante en Tribunal Constitucional (TC) por el PP.

“Será difícil pero lograremos” que Cataluña se sienta cómoda en España a través de un nuevo pacto territorial basado en la convivencia, la tolerancia y los valores que siempre ha defendido Zapatero, ha asegurado.

AGRADECIMIENTOS TAMBIÉN DE ICETA

Miquel Iceta ha rememorado especialmente la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y le ha agradecido a Zapatero su iniciativa para impulsarla: “Me emocioné mucho y te estaré eternamente agradecido”.

Ha criticado que el PP no apoyara a Zapatero cuando “tuvo que tomar las decisiones más difíciles en 2011”, algo que, según ha dicho, los socialistas nunca hubieran hecho.

Etiquetas
stats