Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón: Sólo el voto al PSOE garantiza la reforma real de la Constitución

Chacón: Sólo el voto al PSOE garantiza la reforma real de la Constitución

EFE

Lleida —

0

La exministra y cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, ha aseverado hoy, en el Día de la Constitución, que sólo el voto al PSOE garantizará una reforma “real y tan pronto como sea posible” de la Carta Magna, que requiere un cambio “profundo” tras 37 años de “paz y democracia”.

Chacón ha participado en un mitin ante casi 300 personas en Lleida, junto al líder del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PSC y alcalde de la ciudad, Àngel Ros, y la cabeza de lista al Congreso por Lleida, Mònica Lafuente.

“Es el aniversario de la Constitución y quiero agradecer estos 37 años de paz y democracia. Pero con la misma convicción, se debe hacer una profunda reforma para garantizar derechos fundamentales y básicos como la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones”, ha señalado.

Pero también para “regenerar la democracia y acabar con la corrupción”, además de para lograr un nuevo marco de convivencia y relaciones entre Cataluña y el resto de España, mediante un Estado federal que permita “37 años más de convivencia, concordia, diálogo y negociación”.

A su juicio, “solo hay un voto que tiene la fuerza y ambición suficiente para que esta reforma sea real tan pronto como sea posible”, ha dicho la dirigente, que ha cargado contra “la derecha del PP que machaca” los derechos sociales, “impregna” España de “corrupción” y hace “catalanofobia”.

“No sabemos ser españoles si no somos catalanes, por eso queremos una reforma que signifique competencias, recursos, reconocimiento y representación. Sólo los socialistas seremos capaces de garantizar y sólo nosotros podremos volver al diálogo, la negociación y el pacto que España y Cataluña necesitan”, ha remarcado.

Pero Chacón también ha censurado a la “izquierda que sólo se dedica a criticar a la izquierda”, porque “con ellos no echaremos a Rajoy”, como también “a los de naranja que dicen que vienen regenerar la política”, pero llevaron a la Presidencia de la Comunidad de Madrid al “PP de la Gürtel”.

“Aquí disimulan -ha criticado- pero cuando vienen las elecciones de verdad, naranja o azul son la misma derecha. Quizá más peligrosa, porque aún durarán más. Solo hay un voto que echa a Rajoy y cuando Cataluña vota masivamente porque quiere cambio, vota socialista y ese cambio se hace realidad”.

El mitin de Chacón ha finalizado con su canción habitual de campaña, “Estáis aquí”, de Sidonie, pero esta vez el líder del PSC, Miquel Iceta, ha bailado en pareja con la diputada Teresa Cunillera, después de que en las pasadas elecciones catalanas el dirigente se erigiera en fenómeno viral en las redes sociales tras su baile desenfrenado a ritmo de “Don't stop me now”, de Queen.

Etiquetas
stats