Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón dice que si hay que bombardear Siria deberían hacerlo países árabes

Chacón dice que si hay que bombardear Siria deberían hacerlo países árabes y ve lógico que España ayude en el Sahel

EUROPA PRESS

MADRID —

La exministra de Defensa Carme Chacón ha dicho que si hubiera que actuar bombardeando Siria “deben hacerlo los países árabes” que no quieren la existencia de Daesh. Y ha opinado que España puede ayudar de manera más “lógica” en el Sahel. “Es mas lógico geográficamente ayudar en ese sentido que no en los bombardeos en Siria”, ha afirmado.

“Si hay que actuar bombardeando Siria deben hacerlo los países árabes, deben de hacerlo los países árabes que quieran ayudarnos para finalizar con Daesh. Hablo de una coalición con estos países que no quieren el conflicto”, ha remarcado en una entrevista en COPE.

Además, ha apuntado que, antes de nada, “sería bueno saber qué demanda Francia”, pero que no ve “botas sobre el terreno en Siria ni de España ni de nadie”. En todo caso, ha afirmado que España “tiene que estar ayudando” porque los últimos ataque terroristas “ha sido un ataque contra Europa” y contra sus “valores”. “No hay que esperar ni a las elecciones ni a nada, esto no es un ataque contra Francia, es un ataque contra nuestros valores y contra toda Europa”, ha sentenciado.

“CONTRADICCIONES” DEL EXJEMAD DE PODEMOS

En el plano doméstico, Chacón se ha mostrado contraria a la postura de Podemos respecto al pacto antiyihadista y ha dicho que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, ahora en Podemos, “debe estar en contradicciones permanentes”. Sobre Rodríguez ha opinado que fue un gran profesional y “su hoja de servicio al frente de las Fuerzas Armadas es impecable, de 10”, pero ha remarcado que ahora estará en “contradicciones” por haberse unido a la formación morada.

“Creo que sabemos mejor que nadie que la unidad de los partidos políticos contra el terrorismo es esencial, pero no vale con la unidad interna y tiene que ser algo mucho más global”, ha afirmado Chacón y ha añadido que “para acometer una tarea de enjundia como combatir el terrorismo” es necesaria “una intervención global, una coalición de todos los países que defienden los Derechos Humanos y una coalición con los países árabes que no quieren la existencia de Daesh”.

“OBLIGACIÓN” DE ESPAÑA

Por su parte, la número 4 de la lista del PSOE por Madrid, Irene Lozano, ha coincidido que en el momento en el que Francia diga que necesita ayuda, la obligación de España es dársela. “Nosotros estamos en una organización que es la Unión Europea y en esa organización han tocado a uno de los miembros que es especialmente amigo y cuando un amigo te llama porque tiene un problema, aunque sean las tres de la mañana vas a su casa”, ha ejemplificado.

Así, ha dicho que cuando Francia diga qué necesita de España, habrá que “intentar atender a su petición garantizando la seguridad” de los efectivos españoles.

Preguntada por si Pedro Sánchez ha cambiado su posición sobre a cuándo habrá que proporcionar a Francia esta ayuda, Lozano ha dicho que no, sino que “las cosas van evolucionando” y “si evoluciona la situación tú tendrás que evolucionar”.

Etiquetas
stats