Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chacón pide un cambio de “capitán” y de “tripulación” para afrontar la nueva etapa del PSOE

Chacón avisa de que la "espiral de enemistad" está afectando a la convivencia.

Carmen Moraga

La exministra Carme Chacón ha abogado este viernes durante la presentación de Tomás Gómez en un desayuno informativo en Madrid por un “cambio de tripulación” y de “capitán” para afrontar la nueva etapa del PSOE y las “turbulencias” por las que atraviesa el país en estos momentos entre las que destacó el conflicto abierto con Cataluña.

La presencia de Chacón en Madrid antes de lo anunciado para estar junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que le apoyó frente a Rubalcaba en el último Congreso Federal del PSOE, ha despertado una gran expectación. Chacón, que apostó por que Gómez forme parte de ese cambio de rumbo en su partido, desgranó un discurso muy catalanista pero con una inequívoca defensa de la unidad de España mientras Rubalcaba se encuentra este viernes en Barcelona para mantener un encuentro con Artur Mas con el que abordará el debate soberanista y ante el que defenderá su postura de una España federal. Precisamente, a juicio de la exministra lo “más urgente” ahora es solucionar la crisis abierta entre Cataluña y España para lo que exigió tanto a Rubalcaba como al líder del PSC, Pere Navarro, “claridad y nitidez” en sus posturas.

“He viajado 7.000 kilómetros para estar junto a Tomás. Que una catalana presente a un madrileño en Madrid creo que tiene en estos momentos su mensaje”, fue lo primero que dijo Chacón al iniciar su discurso, lo que despertó una sonrisa en Gómez. La foto de ambos se produce además a escasas fechas de la celebración de la Conferencia Política del PSOE y en un momento en el que se ha reavivado el debate sobre la necesidad de adelantar las primarias para elegir al candidato electoral del partido.

Por ello, muchas de las preguntas que siguieron a las exposiciones de ambos se centraron lógicamente en conocer sus posiciones sobre este asunto. Gómez reiteró su deseo de que la durante la Conferencia Política se fije la fecha del calendario de esas primarias aunque reiteró que en su opinión deberían celebrarse en febrero de 2014, poco antes de las elecciones europeas. No dijo si él aspira a competir por el cargo.

Gómez estuvo muy conciliador con Rubalcaba –ausente en la sala– con el que aseguró que mantiene una relación “cordial” y “leal”, aunque dejó claro con la foto junto a Chacón que ambos van a unir sus fuerzas. La exministra tampoco desveló si va a presentarse a las primarias mientras Gómez lo fiaba a “cuando llegue el momento” y se conozca el calendario del proceso en la Conferencia Política de noviembre. El líder madrileño señaló que en ese cónclave deben “revisarse el proyecto” del PSOE para poder hacer un discurso claro que les separe de la derecha conservadora a la que atacó por haber desmantelado el Estado de bienestar y por no ofrecer un sistema fiscal e impositivo “justo” y “armonizado” para todo el territorio.

Chacón renunció a su escaño del Congreso a finales del pasado mes de agosto para irse a dar clases a una universidad de Miami pero sin ocultar que pensaba participar “activamente” en la preparación del “nuevo proyecto” del PSOE.

La exministra llegó a primera hora de la mañana al Hotel Ritz, muy sonriente, junto al propio Gómez con el que se dejó fotografiar durante un buen rato. En representación de la Ejecutiva Federal acudieron el secretario de Formación, Rafael Simancas, y la responsable de Igualdad, Purificación Causapie. Elena Valenciano sigue convaleciente de una neumonía que la ha alejado unos días de la actividad política. Tampoco el secretario de Organización, Óscar López, acudió al acto al encontrarse en Alicante. En la sala si pudo verse a algunas viejas glorias, como Rosa Conde, Virgilio Zapatero o Alvaro Cuesta. Pero también a José Blanco, Emiliano García-Page, Diego López Garrido, Juan Barranco, Maru Menéndez y a Antonio Miguel Carmona, al que Gómez quiere impulsar como candidato a la alcaldía de Madrid frente a Jaime Lissavetzky, también presente en el desayuno. Sin embargo, al ser preguntado sobre este extremo, el líder del PSM se limitó a decir que él “cree en la democracia”, en alusión a la celebración de unas primarias que la dirección de Ferraz quiere evitar en Madrid.

Chacón tiene previsto participar el sábado en el Consejo Nacional del PSC, con el que discrepa por la posición sobre el derecho a decidir. Después regresará a Estado Unidos. Su próximo viaje a Madrid será ya en noviembre para participar en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán entre los días 8 y 10 de ese mes.

Etiquetas
stats