Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón hace un llamamiento a la participación masiva en primarias del PSOE

Chacón hace un llamamiento a la participación masiva en las primarias del PSOE

EFE

Madrid —

0

La exministra socialista Carme Chacón ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos a “participar masivamente” para encontrar “la personas más competente” para ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales, pero sigue sin desvelar si se presentará.

Chacón ha dicho hoy en el Comité Federal del PSOE, que acordará el calendario de elecciones primarias, que el PSOE necesita que “masivamente la gente participe” en el proceso de primarias que quiere que sea “de debate, transparente y, abierto” porque es necesario encontrar a la persona “más competente” para acabar con “este periplo de la derecha”.

A juicio de Chacón, el Gobierno del PP “no sólo no ha solucionado ni uno sólo de los problemas que tiene España, sino que ha sumado otros nuevos”, y se ha referido, en concreto, al anteproyecto de ley del aborto.

A la pregunta de los periodistas sobre si aspira a ser esa “persona más competente”, ha dicho que hoy es día de otras cosas como de hablar de “fechas” y de querer “unas primarias abiertas, de participación ciudadana masiva”, porque es necesario que los ciudadanos debatan sobre “las mejores soluciones a los problemas de este país”.

Sobre si la animan las encuestas que la sitúan entre las candidatas mejor valoradas, ha recalcado que hoy era el día para hablar de “otras cosas”.

Chacón se ha mostrado “contenta” porque hoy se ha dado un “paso decisivo, un paso de gigante para hacer mejor nuestra democracia” y “como siempre es el PSOE el que lo comienza”.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que “masivamente” sigan los debates del PSOE, les ayuden y hagan propuestas “en esta apertura” y “democratización” que primero es del PSOE y después será de las instituciones.

Sobre el reglamento de las primarias, que aprobará hoy el Comité Federal, espera que se hagan “las cosas bien” y que “permita esa participación de millones de ciudadanos” que quieran “aportar soluciones” con el PSOE, y que les ayudarán a ser una “alternativa fuerte, con el equipo más competente”.

En relación a Cataluña, Chacón ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está iniciando una carrera “hacia no se sabe dónde, que está haciendo mucho daño a Cataluña y a la convivencia” en esta comunidad y con el resto de los ciudadanos de España.

“No sólo hay que apostar por reformas legales, que hay que hacerlo”, ha dicho Chacón antes de apoyar la puesta en marcha cuanto antes “una coalición de afectos mutuos, de afectos recíprocos de todos aquellos” que “queremos seguir viviendo juntos y queremos arrinconar los odios”.

Chacón cree necesaria esa coalición para que se vuelva a unir la sociedad catalana y a los catalanes con el resto de España y, por ello, ha pedido “responsabilidad a los partidos políticos” porque esa es la manera de salir “cuanto antes” de la crisis.

Según Chacón, Mas está “sumando más dificultades” a las que ya hay, y es una “dificultad especialmente dura” la fractura de la sociedad catalana y de los afectos de la sociedad catalana con el resto de España.

Asimismo ha comentado que lo que la derecha catalana “ha abonado” en estos últimos tiempos es lo mismo que lo que lo que sumó la derecha española en otros tiempos.

Sobre el PSC, Chacón ha dicho que “cuestiones como las que se abrió el jueves en el Parlamento catalán llevan su curso formal en los órganos del partido” y ha mostrado todo su “respeto” hacia ello, ya que ya llegará la resolución cuando tenga que llegar.

Para la exministra, el socialismo está haciendo una apuesta fuerte por reformas del modelo territorial y ha argumentado que el federalismo no es por casualidad el modelo más extendido del mundo, pues es “el que es más capaz de dar soluciones a problemas como los que tiene España”.

Chacón tiene previsto regresar de Miami a España el 30 de junio, porque es cuando termina su contrato de un año en una Universidad de EEUU.

Etiquetas
stats