Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chamanes peruanos compiten con rituales a favor de Fujimori o de Kuczynski

Chamanes peruanos compiten con rituales a favor de Fujimori o de Kuczynski

EFE

Lima —

0

Un grupo de chamanes mantuvo hoy un duelo de rituales para contribuir al triunfo de Keiko Fujimori o de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del 5 de junio próximo.

De los seis chamanes que compitieron en las afueras del Estadio Nacional de Lima, cuatro hicieron rituales a favor de la candidata de Fuerza Popular, Fujimori, y dos en apoyo al aspirante del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), Kuczynski.

Provistos de flores, frutas, brebajes y conchas marinas, elementos representativos de la costa, sierra y selva del país, los chamanes pidieron a la “Pachamama” (Madre Tierra) que su candidato sea el elegido para suceder al actual presidente, Ollanta Humala, en el período 2016-2021.

Los hechiceros pusieron en práctica sus ritos sobre los retratos de Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), y de Kuczynski, quien ejerció de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La chamán Ana María, autodenominada como “Librana”, indicó a Efe que, según los rituales espirituales que realizó, Kuczynski será el el próximo presidente de Perú, al “ya encontrarse decretado desde el año pasado que ganará de las elecciones”.

“La ceremonia tiene como objetivo darle fuerzas y energía a Kuczynski y fortalecerlo para que siga adelante. Solo una mano negra lo puede sacar (de la Presidencia) y la gente de Keiko Fujimori tiene esa mano negra”, agregó “Librana”.

El chamán Félix Roldán, que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, afirmó a Efe que la líder de Fuerza Popular será “la futura presidenta” porque “la 'Pachamama' ya no quiere hombres como presidentes”.

Roldán indicó que los chamanes “tocaron la puerta del corazón de los políticos” para pedir que estas elecciones se desarrollen sin perturbaciones, debido a que la Madre Tierra “no necesita intranquilidad”.

Fujimori, de 41 años, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 10 de abril, con el 39,85 % de los votos, seguida de Kuczynski, de 77 años, que obtuvo el 21,01 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados a las urnas, ya que en Perú es obligatorio ejercer el derecho al voto y el absentismo está penalizado con una multa.

Etiquetas
stats