Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chano Domínguez cree que España “vive su peor momento de fomento de la cultura”

Chano Domínguez cree que España "vive su peor momento de fomento de la cultura"

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

El pianista gaditano Chano Domínguez considera que España vive su “peor momento de apoyo y fomento de la cultura”, a pesar de que es un elemento fundamental para “enriquecer al ser humano” y “dotarlo de sensibilidad”.

En España el acceso a la cultura siempre ha sido “difícil”, y él mismo, cuando inició su carrera musical en los años 70, se veía obligado a “buscarse la vida” incluso para comprar determinados discos o libros, ahonda Chano Domínguez en una entrevista con Efe por su actuación hoy en el Auditorio El Batel de Cartagena dentro de la trigésimo tercera edición del festival de jazz de la ciudad.

Actualmente, indica, hay mucha más información, escuelas de música “que sacan muy buenos músicos, jóvenes con talento que desgraciadamente luego no tienen cabida casi en ningún sitio”, porque la crisis ha hecho que “la cultura esté bajo mínimos”.

Así, el panorama cultural del país para este pianista “se ha parado muchísimo”, y grandes festivales, como el de Jazz de Madrid, con muchos años de trayectoria, no se han celebrado este año, porque se ha desarrollado una “política totalmente equivocada” en la que “no hay dinero para la cultura, la cultura no interesa”, opina.

“Veo con gran pena que los dirigentes políticos no se dan cuenta de que las mejores herramientas que se pueden dar a los niños y jóvenes son las de la cultura. Sin ellas se está cortando el crecimiento del espíritu”, subraya el músico, el primer español en tocar en el prestigioso Lincoln Centre de Nueva York.

Además, considera que “la lectura, el teatro, la música, la danza, la pintura, es lo que realmente enriquece el espíritu y dota al ser humano de más contrates y más sensibilidad”, dos cualidades que de verdad “hacen falta” en la sociedad actual, asevera.

Domínguez, considerado uno de los máximos referentes de la fusión entre el flamenco y el jazz, se inició en la música de niño con la guitarra, el “primer instrumento al que tuvo acceso”, aunque muy pronto “pasó a un segundo plano”, por detrás del piano.

El concierto que ofrecerá en el Cartagena Jazz Festival es un espectáculo “totalmente nuevo” en el que estará acompañado por la Big Ban de Colonia.

El productor de esa formación, explica, le propuso participar en una de sus giras y componer música nueva para ello, algo que se tomó como un “reto” por la gran reputación de la orquesta.

Así, todas las piezas para este concierto están compuestas por el gaditano para la ocasión. Ha destacado además la facilidad que tuvo para trabajar con la banda y su imponente sonido, no como músicos aislados, sino como un conjunto integrado y constante, con una larga trayectoria.

Con respecto al jazz, señala que el panorama ha “cambiado mucho para ese tipo de música en España”, donde en los años 70 y 80 el país era un “desierto” en ese tipo de ritmos.

Ahora el jazz sigue teniendo un público “minoritario” en el país, según el músico, el único español que participó en la película “Calle 54” de Fernando Trueba sobre el jazz latino.

En su caso particular, dice, ha contado siempre con gran apoyo del público español, algo por lo que se siente “muy afortunado”.

Etiquetas
stats