Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Charlotte Rampling presta su voz para “lanzar al público” los poemas de Sylvia Plath

Charlotte Rampling presta su voz para "lanzar al público" los poemas de Sylvia Plath

EFE

Pamplona —

0

La actriz británica Charlotte Rampling presta su voz y su fuerza a los poemas de Sylvia Plath en un recital en el que quiere “lanzar al público” unos textos escritos para ser “leídos en voz alta”, acompañados por la música de Benjamin Britten, interpretada por la violonchelista Sonia Wieder-Atherton.

El teatro Gayarre de Pamplona, mañana domingo, y el teatro Arriaga de Bilbao, el lunes, no se han podido resistir, en palabras de la gerente del teatro pamplonés, Gregoria Navarro, a la oportunidad de acoger “The nigh dances” (Danzas ocultas), el recital de la actriz británica que ha manifestado que lleva la voz de la estadounidense Silvya Plath en ella.

La actriz y la violonchelista Sonia Wieder-Atherton han detallado en una rueda de prensa que han ofrecido en Pamplona cómo, fruto de “encuentros y de ideas”, fue surgiendo un proyecto que cuando llegó a las manos de Charlotte Rampling ésta no pudo más que decir: “esto es para mí”.

Ambas se conocían por haber trabajado en un proyecto de músicas de Europa del este y de poesías de Rilke y decidieron que querían “seguir trabajando juntas en más profundidad”, según ha señalado la violonchelista.

Los días pasaron y Silvya Plath “apareció como un cometa”, se lo comentó a Charlotte y ésta dijo que “esto lo cojo, esto lo tomo, esto es para mí”, ha recordado Wieder-Atherton, quien ha añadido que la idea de utilizar la música de Britten llegó al mismo tiempo.

A partir de ahí surgió “una historia de energía”, con un contenido muy moderno, fulgurante y fulminante“, ha añadido, tras lo que ha señalado que cuanto más trabajaban sobre el proyecto más sentían que ”Plath y Britten se podían compaginar“.

Como un “descubrimiento” ha calificado la actriz la obra de Plath, de la que ha destacado su fuerza, por eso, ha dicho que quiere “lanzar esa poesía al público, mostrarla”.

Los poemas los eligieron entre las dos, pero luego el trabajo lo desarrollaron por separado. La actriz que se encontraba rodando en Estados Unidos ensayaba en solitario los textos, mientras que la violonchelista trabajaba la música.

Los ensayos conjuntos fueron muy cortos, les bastaron cuatro días para ver que “esto funcionaba”, han señalado ambas, para remarcar que los poemas son una música, están hechos para ser leídos en voz alta, tal y como consideraba su propia autora.

“Llevo la voz de Silvya en mí, es lo que intento hacer”, ha manifestado Rampling al ser preguntada sobre la dificultad de recitar poemas y extractos de la correspondencia y del diario de Plath, una poeta de la cotidianeidad y muchas veces del hastío, la primera en recibir el Premio Pulitzer tras su muerte.

Meterse en el personaje es su trabajo, no es una cuestión de dificultad, es un tema de conectar con el autor, ha subrayado la actriz, quien ha remarcado que en este caso la conexión entre la escritora y ella “es lo importante y es lo que ha sucedido”.

Respecto a sus proyectos teatrales Rampling, quien ha comentado que lo último que ha hecho ha sido “El baile de la muerte” y también ha trabajado obras de Chejov, ha comentado que ahora está buscando “otra cosa, más moderno, más nuevo, que nunca se ha hecho”. “A lo mejor voy a crear algo totalmente nuevo”, ha apuntado.

En el recital de mañana interpretará poemas de “Ariel” y otras recopilaciones recitadas en inglés y extractos de la correspondencia y diarios recitados en francés o inglés, subtitulados en castellano y euskera.

Etiquetas
stats