Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaves y Griñán diseñan una estrategia de comunicación al margen de Ferraz para defenderse de los ERE

Los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves

Irene Castro

Manuel Chaves y José Antonio Griñán han puesto en marcha una estrategia de comunicación al margen del PSOE para defenderse en el caso de los ERE. La actitud distante de Pedro Sánchez ante la posible imputación de los expresidentes andaluces les ha llevado a buscar una alternativa para lanzar su mensaje. Para cumplir con ese objetivo, los parlamentarios socialistas se han rodeado del entorno de Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de que Sánchez todavía mantiene en sus escaños a los dos políticos andaluces, la distancia entre Chaves y Griñán con el aparato de Ferraz es cada vez mayor. Pedro Sánchez se negó a pagar la defensa de los expresidentes después de que el Tribunal Supremo asumiera parte de la investigación. Ese fue el primer distanciamiento, que provocó el enfado de la presidenta andaluza.

Además, Ferraz evitó defender con efusividad la gestión de Chaves y Griñán al frente de la Junta. Se limitó a anunciar que no los expulsa del partido en este momento porque el auto que les llama a declarar no les imputa ningún delito. Sánchez ha asegurado que, si tras su paso por el Supremo, se les acusa de algo concreto tomará medidas.

Ante esta situación, los expresidentes andaluces tienen un plan B de comunicación. Para la difusión de su mensaje, Chaves y Griñán cuentan con la labor de Goyo Martínez, que fue jefe de prensa de Carme Chacón en el Ministerio de Defensa. La exministra forma parte de la dirección de Pedro Sánchez como responsable de Relaciones Internacionales, pero es una dirigente próxima a Susana Díaz, que en los últimos meses se ha convertido en la principal amenaza interna para el secretario general.

Los expresidentes andaluces se han aproximado así al entorno de Rodríguez Zapatero, que también se ha distanciado en los últimos meses de Sánchez. La agencia Asesores de Comunicación Pública -presidida por otro de los asesores clave de Chacón, Luis Arroyo-, con Martínez al frente, colaborará, además, con dos de los despachos de abogados que defienden a los aforados imputados por los ERE para facilitar el contacto con los medios de comunicación.

La labor de comunicación de los expresidentes andaluces comenzó hace un tiempo mediante contactos con algunos periodistas a los que explicaron su gestión al frente del Gobierno regional ante la posibilidad de que resultaran imputados.

En Ferraz no son conscientes de que Chaves y Griñán hayan diseñado un plan alternativo para defenderse públicamente, aunque no lo cuestionan. “Nosotros no pagamos, ni coordinamos. Dirigimos el partido”, señalan fuentes de la dirección.

Etiquetas
stats