Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chavista acusa a Leopoldo López de romper su palabra al no “llamar a la paz”

Chavista acusa a Leopoldo López de romper su palabra al no "llamar a la paz"

EFE

Caracas —

0

El dirigente oficialista Jorge Rodríguez acusó hoy al líder opositor venezolano Leopoldo López de romper su palabra al “no llamar a la paz” como se había comprometido a hacer.

Rodríguez, quien es alcalde del municipio caraqueño Libertador, participó junto a su hermana, la excanciller y constituyente electa Delcy Rodríguez, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en las conversaciones que llevaron al traslado de López de la cárcel a su casa este mes.

“Leopoldo López (...) se quería someter a los designios de la comisión de la verdad. La comisión de la verdad le exigió una sola cosa a Leopoldo López, que llamara a la paz”, dijo Rodríguez, en referencia a la comisión establecida en 2015 para establecer responsabilidades por la violencia en manifestaciones opositoras.

“Es lo único que se le pidió, y ni eso pudo cumplir Leopoldo López, no tiene palabra, es un ser humano sin palabra”, añadió el dirigente chavista.

“¿Por qué?”, se preguntó el político sobre los motivos de la actuación de López. “Porque entre Leopoldo López y (Henrique) Capriles hay una pugna muy fuerte, y si López cumplía con su palabra y llamaba a la paz Capriles le iba a llamar traidor y se iba a apropiar de lo que (...) ahora son despojos de la violencia opositora”, concluyó.

López fue trasladado a su domicilio caraqueño el pasado 8 de julio, después de pasar más de tres años y cuatro meses en el penal de militar de Ramo Verde cumpliendo una pena de casi 14 años de prisión tras haber establecido un tribunal su responsabilidad en la muerte de tres personas tras una marcha opositora que había convocado en 2014.

El líder opositor sigue cumpliendo esa condena en su casa en régimen de arresto domiciliario.

La esposa de López, Lilian Tintori, reconoció el papel de Delcy y Jorge Rodríguez y de Zapatero en la medida de casa por cárcel dictada para el político, que desde su salida de prisión ha llamado a seguir con las protestas hasta sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Como ya habían adelantado el propio Maduro y otros pesos pesados del oficialismo chavista, la Asamblea Constituyente elegida ayer entre protestas de la oposición y numerosos sectores sociales tiene entre sus prioridades establecer una nueva comisión de la verdad que juzgue la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno.

La presente ola de protestas contra Maduro comenzó el 1 de abril y transcurre en medio de constantes choques entre la fuerza de seguridad y los manifestantes, y se ha saldado hasta el momento con al menos 121 muertes.

Etiquetas
stats