eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chavistas conmemoran 24 aniversario del intento de golpe de Estado de Chávez

- PUBLICIDAD -
Chavistas conmemoran 24 aniversario del intento de golpe de Estado de Chávez

Chavistas conmemoran 24 aniversario del intento de golpe de Estado de Chávez

Miles de personas participan hoy en una manifestación por el centro de Caracas para conmemorar los 24 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 dirigido por el entonces coronel del Ejército y posteriormente presidente venezolano, Hugo Chávez.

La intentona militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, supuso el comienzo de la popularidad en el país de Chávez, quien ante las cámaras de televisión admitió con un "por ahora" el fracaso de la tentativa, que dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno.

Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez inició un trabajo político partidista que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que en 2013 falleció víctima de un cáncer.

El "4F" es considerado por los chavistas el germen de la "revolución bolivariana", como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Nicolás Maduro.

Durante su mandato Chávez festejó la fecha con un desfile cívico militar y multitudinarias concentraciones, lo que ha tenido continuidad con el actual presidente.

"Sigamos con el Amor del Pueblo en el Camino del Gigante, encarando la Tormenta y Haciendo Patria", publicó hoy Maduro en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes, entre consignas y pancartas revolucionarias, transitan desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, donde Maduro intervendrá ante los asistentes.

Es la misma ruta por donde, según el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosado Cabello, quien encabeza junto a otros dirigentes la manifestación, transitaron aquel "4F" cuatro tanques y su propio vehículo para llevar a cabo el golpe.

Cabello dijo a los periodistas que el pueblo, antes de la intentona, era "un pueblo sin conciencia, arrastrado por las circunstancias, al que le podían hacer cualquier cosa", pero tras la "rebelión cívico-militar..., el pueblo comenzó a despertar y convertirse en protagonista de su propio destino".

"Vienen batallas duras, pero vienen victorias grandes", aseguró Cabello desde la manifestación en la que también participaron varios militares.

Más temprano los oficialistas realizaron un homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos.

Los afectos al Gobierno impulsan además la etiqueta #4FRebeliónChavista con la que, a través de diversas redes sociales, comparten opiniones y fotos de la jornada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha