Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chavistas marchan en Caracas contra la OEA y en defensa de la soberanía

Chavistas marchan en Caracas contra la OEA y en defensa de la soberanía

EFE

Caracas —

0

Cientos de chavistas marchan hoy en Caracas en defensa de la soberanía y en rechazo a las acciones y la reunión que mantiene la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) en la que pretende abordar la crisis venezolana.

“Hoy la OEA pretende reunirse para darnos pauta, para decir qué hacer en Venezuela porque la OEA se reafirma como el Ministerio de colonia de los Estados Unidos y el señor (presidente estadounidense Donald) Trump parece creer que él le va a elaborar la política a cada país latinoamericano”, dijo el ministro venezolano de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, al canal estatal VTV.

Desde la marcha, el también dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que con la movilización se reafirma que la nación caribeña es “un país libre y soberano” y señaló que los venezolanos no están para “esperar dictámenes de ninguna potencia extranjera”.

“Por ello, la OEA que haga lo que le de la gana, el señor Trump que haga lo que le de la gana”, añadió y recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente “es la ruta para resolver los problemas” del país y la vía para “garantizar la paz”.

A la marcha, que recorrerá varias calles del centro de Caracas, asisten trabajadores y estudiantes simpatizantes del chavismo, además de los diputados Héctor Rodríguez y Diosdado Cabello y el gobernador del estado de Vargas (centro de Venezuela), Jorge Luis García Carneiro.

La OEA abre hoy su 47 Asamblea General en Cancún y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.

Los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil, ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

En ese sentido, el parlamentario Rodríguez, jefe de la fracción chavista en la Cámara, declaró desde la movilización que los “problemas de los venezolanos” los resuelven éstos a través del diálogo y “con trabajo”.

“Tenemos el carácter necesario, la fuerza y la consciencia para no permitir que fuerzas extranjeras decidan sobre el territorio nacional, por eso está hoy el pueblo en la calle, por eso está la juventud, los trabajadores, las mujeres”, afirmó.

En paralelo a esta manifestación, hay otra de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro para rechazar la convocatoria de la Constituyente.

Además, centenares de opositores y chavistas se manifestaron hoy ante la sede del Ministerio Público en apoyo y repudio a la fiscal general, Luis Ortega Díaz.

Desde hace ochenta días, Venezuela se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que en algunos casos han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats