Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile y Japón celebran los 120 años del inicio de sus relaciones diplomáticas

Chile y Japón celebran los 120 años del inicio de sus relaciones diplomáticas

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el príncipe Akishino de Japón y su mujer, la princesa Kiko, conmemoraron hoy en Santiago el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bachelet y los príncipes nipones, que se encuentran de visita oficial en Chile, encabezaron una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo, para celebrar los 120 años de la firma, en 1897, del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

La mandataria chilena subrayó que ambas naciones comparten la visión del Océano Pacífico como un “factor de vecindad” y estrechos lazos de cooperación en diferentes áreas.

“Esta cercanía se refleja en los sólidos vínculos de nuestros Parlamentos, en los intercambios culturales y científicos, en el valioso apoyo de la cooperación japonesa en materia de energías renovables, astronomía, protección del medioambiente y de investigación antártica”, dijo Bachelet.

La presidenta chilena hizo hincapié en la cooperación en la prevención y manejo de desastres naturales, y aseguró que ambos países tienen en común su “destino telúrico”, pues han sufrido algunos de los terremotos y tsunamis más devastadores de los que se tiene registro.

En ese sentido, recordó que Japón fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda a Chile después del terremoto de magnitud 8,8 de febrero de 2010 y el posterior tsunami que arrasó la costa en algunas zonas del sur del país.

En el ámbito comercial, Bachelet destacó que se cumple una década de la firma del acuerdo de asociación económica entre los dos países y anunció que en noviembre empezará una ronda de consultas para actualizar ese tratado.

“Los frutos de este acuerdo han sido muy alentadores y Japón es nuestro quinto socio comercial a nivel mundial, Chile es el segundo exportador latinoamericano a Japón y su tercer socio comercial en la región”, apuntó la presidenta.

Bachelet expresó, como ya hizo la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el “repudio” de Chile a “los actos de fuerza y amenaza que Corea del Norte ha hecho hacia Japón”.

“Seguiremos trabajando para que ojalá ese tipo de situaciones no vuelvan a suceder y la paz se fortalezca y consolide en el mundo”, añadió Bachelet sobre la amenaza nuclear del régimen de Kim Jong-un, que hace unos días lanzó un proyectil de medio alcance que cayó en el océano Pacífico tras sobrevolar el norte de Japón.

El príncipe Akishino, en tanto, afirmó que Japón y Chile gozan de “lazos y amistad enriquecidos en una historia de 120 años” y resaltó la cooperación en la prevención de desastres naturales.

“Ambos han sufrido desastres naturales como terremotos y tsunamis, por lo que en los últimos 30 años hemos avanzado en la prevención de catástrofes compartiendo experiencias”, sostuvo.

Los príncipes Akishino y Kiko, que permanecerán en Chile hasta el próximo domingo, visitarán este jueves el Colegio Japonés de Santiago y después se trasladarán a Valparaíso para conocer las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Etiquetas
stats