Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de investigados por abusos

Chile entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de investigados por abusos

EFE

Santiago de Chile —

0

La Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía Nacional para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país,

El Ministerio Público informó hoy de que la embajada de Chile en Italia presentó ayer esa solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en el Vaticano.

Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería explicita que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.

La petición incluye el llamado “informe Scicluna”, un extenso documento de 2.300 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero del país austral.

El papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar en Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena.

Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas, en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.

Etiquetas
stats