Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile aprovecha Cumbre Celac-UE como ventana para promover sus exportaciones

EFE

Santiago de Chile —

0

Los más de 40 jefes de Estado latinoamericanos y europeos que se reunirán en la capital chilena este fin de semana podrán conocer de primera mano la oferta exportadora de Chile en productos y servicios como vino, salmón, minería, frutas, arquitectura y hasta cine y literatura.

Los anfitriones quieren aprovechar la ventana que ofrece la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) para promocionar su oferta exportadora tradicional e impulsar sectores, como la innovación.

La agencia estatal ProChile ha instalado un “Bulevar de Exportaciones” en el centro de convenciones Espacio Riesco, sede de la cumbre, con el objetivo de que las delegaciones se acerquen a conocer los productos chilenos.

El coordinador del bulevar, Ignacio Morales, explicó a Efe que si bien en las exportaciones chilenas hay “productos estrella” tradicionales como el cobre, el vino y el salmón, también tiene otra oferta atractiva, especialmente relacionada con la innovación.

“Chile no solo es cobre, tenemos mucho más que ofrecer y por eso la idea de es que en este espacio las personas puedan interactuar y ver qué ofrece Chile al mundo en sectores como construcción, arquitectura, tecnología, literatura, cine y hasta artesanías”, dijo.

Según Morales, la Cumbre Celac-UE es una oportunidad valiosa para Chile, pues tiene “socios clave” en Europa y Latinoamérica que representan mercados, tanto para la exportación como para la importación.

En el caso de la literatura se exhiben más de 350 títulos, la mayoría de nuevos autores chilenos, que comparten estante con figuras consagradas como los premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Para Galo Giglioto, de la editorial La Furia del Libro, la calidad de la literatura chilena es conocida en el mundo, y éste es un momento de gran creatividad entre las generaciones más jóvenes, que tratan de darse a conocer en poesía, narrativa y ensayo.

Para mostrar su cultura a los asistentes a la Cumbre, Chile ofrece una muestra de artesanías representativas de todo el país, desde los tejidos aimaras de alpaca, hasta cerámicas, miniaturas de crin de caballo y tejidos mapuches en lana de oveja, hasta cestería y madera.

Según Karla Villarroel, encargada de la exhibición de artesanías, el objetivo es que las delegaciones latinoamericanas y europeas conozcan un poco más a fondo la cultura del país.

Los presidentes de ambas regiones empezaron a llegar hoy a Chile para la cumbre, que se celebrará el sábado y el domingo en Santiago.

Etiquetas
stats