Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile pedirá bilateral a Castro por supuesta protección a asesinos de senador

Chile pedirá bilateral a Castro por supuesta protección a asesinos de senador

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile pedirá una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro o con su canciller, Bruno Rodríguez para requerir formalmente la entrega de antecedentes de los autores del asesinato de un senador chileno que estarían recibiendo una supuesta protección por parte de ese país.

La información la facilitó hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aunque aclaró a los periodistas que “(por ahora) no tenemos una reunión confirmada con Cuba”.

“Durante la cumbre (Celac-UE) va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren, y si esto es necesario para lo que estamos hablando y para otros temas, naturalmente el presidente (Sebastián Piñera) así lo va a hacer o yo lo haré con el canciller (Rodríguez)”, precisó Moreno.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó hoy el historial al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se encontrarían en Cuba, por su responsabilidad en el asesinato de su fundador e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Tras la reunión, Chadwick aseguró que dado los antecedentes proporcionados por la UDI, que constan en un proceso judicial “el presidente esta comprometido para el efecto de poder hacérselo llegar al presidente de Cuba”.

Castro visitará Chile el 26 y 27 de enero próximo para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la Celac, cuya presidencia pro témpore quedará en manos del presidente cubano.

Guzmán, murió en abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la UDI sostiene que varios de los presuntos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un contrabando de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) trató de introducir al país en los años 80.

La misma UDI anunció este lunes que realizará “acciones” contra Raúl Castro, aunque no especificó cuales, mientras el presidente de ese colectivo, Patricio Melero, informó este martes que su partido distribuirá carpetas y antecedentes del crimen perpetrado por el FPMR a los jefes de Estado y presidentes que concurran a la cumbre Celac-UE.

Etiquetas
stats