eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile designa consejo asesor para demanda de Bolivia ante Corte de La Haya

- PUBLICIDAD -
Chile designa consejo asesor para demanda de Bolivia ante Corte de La Haya

Chile designa consejo asesor para demanda de Bolivia ante Corte de La Haya

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó hoy un Consejo Asesor del equipo jurídico que representará al país en la demanda que Bolivia presentó ante la Corte de La Haya en busca de avanzar en su demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.

El Consejo Asesor, de 35 integrantes, incluye a los expertos que ya cumplieron ese papel en el caso de la demanda presentada por Perú por los límites marítimos: Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat, a los que se suma Hernán Salinas, exdirector jurídico de la Cancillería chilena.

A comienzos de marzo, la presidenta Michelle Bachelet ratificó como agentes de Chile en el caso de la demanda de Bolivia a Felipe Bulnes, designado por el gobierno de Sebastián Piñera y designó como coagente a Claudio Grossman, que también colaboró en el caso de la demanda peruana.

"Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad, y competencia que queremos en este Consejo Asesor", comentó el canciller chileno tras dar a conocer los nombres.

"Estamos seguros que ellos van a contribuir de manera sustantiva en este proceso", añadió.

Bolivia pidió a la Corte de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Chile sostiene que no tiene asuntos limítrofes pendientes con su vecinos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un Tratado de paz y amistad, que contiene facilidades de transporte y embarque de mercancías bolivianas por sus puertos y otras garantías.

También integran el Consejo Asesor Alberto Van Klaveren, que fue agente de Chile en la demanda peruana y María Teresa Infante, coagente en ese caso, así como el embajador en los Países Bajos, Juan Martabit; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el exjefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre.

Asimismo, figuran en la lista el exsenador socialista Carlos Ominami, el expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, el expresidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans y el exembajador Jaime Lagos y la abogada de derechos humanos Carmen Hertz.

Felipe Bulnes, el agente de Chile en este caso, destacó la representatividad del grupo y consideró que en el mismo, "hay experiencia".

La demanda de Bolivia ante la CIJ fue presentada el 24 de abril de 2013 y el plazo para que presente la respectiva memoria vence el próximo 17 de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha