Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile descarta aplicación inmediata de fallo de La Haya sobre demanda peruana

Chile descarta aplicación inmediata de fallo de La Haya sobre demanda peruana

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que “de ninguna manera” tendrá una aplicación inmediata el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

La declaración de Moreno responde a unas manifestaciones del presidente peruano, Ollanta Humala, quien dijo recientemente en una entrevista con la revista Caretas que el fallo debe ejecutarse “lo más pronto posible”.

El jefe de la diplomacia chilena recalcó que su Gobierno espera con “tranquilidad” y “sin triunfalismo” el veredicto, que se conocerá el próximo 27 de enero.

“De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso de que por ejemplo se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile”, afirmó Moreno.

El canciller chileno consideró que aunque el fallo dejara todo como está en la actualidad, “Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas”, como la legislación y la cartografía, “y eso requiere naturalmente tiempo”.

Los plazos de aplicación dependerán del veredicto y ambos países harán “su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias para adecuarse a lo que la corte dictamine”, recalcó Moreno, quien recordó que Chile y Perú tienen un compromiso de acatar el fallo y lo harán “con el mejor espíritu”.

“La posición pública y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, precisó Humala.

Perú demandó a Chile en 2008 al pedir que se fije un límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no se había establecido antes y solicitó que la frontera se trace sobre una línea equidistante, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile defiende que el límite está fijado a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha calificado de acuerdos pesqueros.

También Chile defiende el límite trazado sobre la línea del paralelo, tal como ha sido hasta ahora en la práctica.

Etiquetas
stats