Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile recibe 2014 con una de las fiestas pirotécnicas más grandes del mundo

Chile recibe 2014 con una de las fiestas pirotécnicas más grandes del mundo

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

Chile recibió el Año Nuevo con una de las fiestas pirotécnicas más grandes del mundo que iluminaron más de veinte kilómetros del sector costero de la región de Valparaíso donde dos millones de personas, según estimaciones oficiales, disfrutaron de los fuegos artificiales.

Valparaíso, Viña del Mar y Con Con, situadas a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, presentaron esta medianoche uno de los cinco espectáculos pirotécnicos más grandes del mundo para recibir al 2014.

El espectáculo de fuegos artificiales se extendió por la costa de estos tres municipios, a lo largo de 21 kilómetros, entre los sectores de Laguna Verde y Playa La Boca.

En total se dispararon 31 toneladas de fuegos artificiales, unas 28.000 bombas, lo que dio lugar a uno de los eventos más importantes en su tipo de Sudamérica.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que en torno al evento se concentraron en la zona costera unos dos millones de personas, más de la mitad de las cuales lo hicieron exclusivamente a pasar estas fiestas.

“Hablamos de uno de los espectáculos más grandes del planeta. Miles de personas disfrutaron el 'show' pirotécnico desde el mar. Estuvo todo debidamente dispuesto y coordinado para esta maravillosa fiesta pirotécnica, la más grande del país y también del mundo”, precisó.

El director gerente de la empresa española Pirotecnica Igual, Claudio Rosadil, encargado del evento, destacó previamente las condiciones que presentaba la bahía en su condición de “anfiteatro natural”.

Rosadil dijo a Efe que antes del estallido de las luminarias, todo el proceso fue debidamente chequeado para que el espectáculo fuera un éxito.

Contó que primero se montó toda la utilería, los cañones. “Luego nuestros técnicos montaron los explosivos, la instalación eléctrica y la sincronización de los computadores. Así se dejó tiempo para testear y después finiquitar los puntos de lanzamiento”, apostilló.

Rosadil explicó además que se tomaron todas las medidas para brindar un evento de primer nivel.

“Tuvimos todo el tiempo a dos personas en las plataformas por lo que el sistema también se pudo accionar de forma manual. El espectáculo estuvo siempre garantizado”, apostilló Rosadil mientras observaba las últimas explosiones en un cielo profundamente estrellado.

El festival pirotécnico, que durante la semana tuvo dos ensayos generales, se prolongó durante 24 minutos.

Un incendio forestal que se declaró a media tarde en la ruta 68, que une la capital chilena con la región de Valparaíso, estuvo a punto de frustrar el viaje de miles de personas que se dirigían a la costa.

Unas dos horas más tarde el siniestro fue controlado por bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por lo que finalmente los turistas, muchos de ellos argentinos, brasileños y también españoles, pudieron arribar a su destino.

Etiquetas
stats