Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile sorprendido por el aplazamiento en París del caso de un exguerrillero prófugo

Chile sorprendido por el aplazamiento en París del caso de un exguerrillero prófugo

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile se manifestó hoy sorprendido por la decisión del Tribunal de Apelación de París de aplazar la revisión de la demanda chilena de extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en el país suramericano y prófugo desde 1996.

“Siempre vemos con sorpresa que hay cierto tipo de investigaciones que se llevan adelante en el extranjero que dificultan que en Chile se haga justicia en crímenes tan connotados como el asesinato del senador Jaime Guzmán”, dijo a periodistas el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Sin embargo, se mostró confiado en que finalmente los tribunales franceses acogerán la petición de Chile de extraditar a Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Palma fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

En diciembre de 1996 Palma Salamanca fue uno de cuatro integrantes del FPMR que escaparon en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago y solo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su esposa.

Ambos pidieron entonces ser acogidos como refugiados, lo que fue determinante para que el Tribunal de Apelación aplazara su decisión sobre la extradición, pues antes se debe ver la demanda de asilo, pese a que su concesión o rechazo no debería influir en la Justicia.

En la audiencia de hoy, el exguerrillero, que ha escrito algunos libros y es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, se limitó a responder un par de preguntas de los jueces para confirmar su identidad, edad, y otros datos.

Según Jean-Pierre Mignard, abogado de Palma Salamanca, el aplazamiento se basa en dos puntos: esperar a que el organismo francés de asilo (OFPRA) dictamine si le concede el estatuto de refugiado y solicitar información complementaria sobre la petición chilena de extradición.

Señaló además que la petición de asilo de su cliente se basa en que en Chile “fue torturado” para que confesara los delitos por los que fue condenado y que las sentencias están viciadas porque “las fuerzas de la dictadura seguían presentes” en ese entonces y que incluso “siguen presentes” ahora“.

Los representantes del Estado chileno no se opusieron al aplazamiento, aunque hicieron ver que Palma cometió los crímenes y fue condenado cuando Chile había recuperado la democracia.

El pasado lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abordó el caso en una reunión con su par de Francia, Emmanuel Macron, durante una visita a París, lo que para el abogado Mignard no tendrá ninguna consecuencia en el proceso, “porque la Justicia francesa es independiente”.

“Esperamos y confiamos en que la Justicia francesa va a acoger lo que los tribunales chilenos le han solicitado”, dijo hoy en Santiago el ministro Hernán Larraín.

En Santiago existe también un Comité “por el refugio humanitario” al exguerrillero y su esposa, que hoy celebró un acto en el que intervinieron algunos destacados intelectuales y artistas y el abogado Alberto Espinoza, defensor de Palma Salamanca en Chile.

En la oportunidad, se conoció un testimonio del exguerrillero en que afirma haber sido torturado tras su detención, en 1992, y que durante nueve días no se le permitió contactarse con su abogado.

Etiquetas
stats