Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Alemania abogan por un acceso igualitario y recíproco a sus mercados

China y Alemania abogan por un acceso igualitario y recíproco a sus mercados

EFE

Pekín —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron hoy en Pekín por un acceso igualitario y recíproco de las empresas de ambos países a sus mercados e insistieron en la defensa del libre comercio global.

Merkel se encuentra de visita oficial en China, donde hoy ha mantenido un encuentro con el primer ministro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente, Xi Jinping.

En un encuentro que los dirigentes mantuvieron con empresarios de ambos países, Li garantizó a las empresas alemanas un mayor acceso al mercado, también en el ámbito bancario y el financiero.

Sin embargo, criticó que las autoridades alemanas estén dificultando los esfuerzos del sector financiero chino de consolidarse en el mercado alemán con una regulación excesiva.

A este respecto, Merkel defendió un acceso recíproco a los mercados en igualdad de condiciones y aseguró que al Gobierno alemán ve positivo que China invierta más en Alemania.

Así, defendió un acuerdo de garantía de inversiones entre la Unión Europea y China que podría servir de base para un futuro acuerdo de libre comercio y como contribución al multilateralismo.

Sin referirse directamente a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, ambos líderes defendieron el libre comercio y un enfoque internacional para la resolución de los conflictos.

Merkel, que viaja acompañada de un delegación de empresarios alemanes, también manifestó el temor de éstos a que sus datos no estén protegidos, por lo que pidió a China que revise su ley de ciberseguridad.

“Los datos son la materia prima del futuro. No se ven, pero hay que protegerlos igualmente”, aseguró Merkel.

A este respecto, Li subrayó el interés del Gobierno chino de proteger los intereses de las empresas y derechos de los ciudadanos, y precisó que es un ·malentendido· que China exija a las empresas que le revelen códigos fuente de programas de ordenador.

EEUU y la Unión Europea han pedido en repetidas ocasiones a las autoridades de Pekín que adopten mejores medidas para la protección de la propiedad intelectual.

La insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual es, junto al déficit comercial, el argumento principal esgrimido por el presidente estadounidense Donald Trump para justificar sus recientes medidas proteccionistas contra China.

Etiquetas
stats