Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China no logra evitar que el Consejo de Seguridad discuta sobre Corea del Norte

China no logra evitar que el Consejo de Seguridad discuta sobre Corea del Norte

EFE

Naciones Unidas —

0

China no logró hoy evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU analice la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, pese a obtener el respaldo de Rusia, Venezuela y Angola en su intento.

Esos cuatro países se pronunciaron hoy en contra de que el Consejo abordase esta cuestión, en una votación solicitada por China, que defendió que el tema debe tratarse en otros foros como el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Frente a ellos, otros nueve miembros se expresaron a favor (EEUU, Francia, el Reino Unido, España, Chile, Jordania, Lituania, Nueva Zelanda y Malasia), mientras que Chad y Nigeria se abstuvieron.

Así, dado que en estos casos no se aplica el derecho de veto, el Consejo de Seguridad decidió seguir adelante con la sesión, propuesta por EE.UU., que este mes ocupa la Presidencia del órgano.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Consejo de Seguridad aborda la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, después de la sesión que celebró el pasado año como reacción a una investigación llevada a cabo por expertos de la ONU que confirmó abusos generalizados y sistemáticos en el país.

Entre otras cosas, su informe documentó asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros crímenes graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

En el debate de este año intervienen entre otros el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, y el responsable de Asuntos Políticos de la organización, Jeffrey Feltman.

La sesión coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurase por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, una afirmación de la que dudan los expertos.

Etiquetas
stats