Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China vuelve al “Consenso de 1992” con Taiwán en una reunión ministerial

China vuelve al "Consenso de 1992" con Taiwán en una reunión ministerial

EFE

Taipei —

0

China ha vuelto a mencionar el “Consenso de 1992”, conocido como “una China con dos interpretaciones”, como base de los lazos actuales entre las dos partes del estrecho de Formosa, en una reunión informal entre ministro de Taiwán y China, informó hoy la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

El ministro taiwanés encargado de los lazos con China, Wang Yu-chi, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, trataron durante una hora y media en Pekín de los lazos bilaterales, del seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, sellado en junio de 2010, y del intercambio de oficinas representativas.

La parte taiwanesa lleva semanas tratando de que China confirme que no ha vuelto a su postura dura de exigir a la isla que acepte “el principio de una China”, que equivale a convertir a Taiwán en una provincia rebelde, como base para los lazos y que acepte la versión más flexible del “Consenso de 1992”.

Las notas de prensa sobre las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en su reciente encuentro -durante la Cumbre Asia-Pacífico de Pekín- con el enviado del presidente taiwanés para la Cumbre de APEC, Vincent Siew, no mencionaban el “Consenso de 1992”.

Zhang, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán bajo el Consejo de Estado Chino, si mencionó en su encuentro con Wang de hoy que el “Consenso de 1992” y la “oposición a la independencia de Taiwán” eran las bases de una relaciones estables entre las dos orillas del estrecho de Formosa.

El ministro chino reconoció que en los últimos meses se han registrado algunos problemas, pero que los lazos han sido buenos en general, y que las dos partes deben seguir por este sendero y afianzar la confianza mutua.

Zhang se hizo eco de las palabras de Xi Jinping, el 9 de noviembre, en su encuentro con Siew, pidiendo respeto para las opciones de desarrollo social y político de ambas partes, en clara referencia a que Pekín espera que Taiwán no critique su desarrollo político ni sus medidas hacia Hong Kong.

Por parte de Taiwán, Wang resaltó los progresos realizados desde la cumbre Asia Pacífico de Bali en 2013, y en la que también se encontró con Zhang, en especial el establecimiento de canales de comunicación regulares a nivel ministerial.

Los lazos entre Taiwán y China han pasado por algunas dificultades, debido a la oposición en el Parlamento taiwanés a refrendar un pacto de comercio en servicios con China, sellado en junio de 2013, y a comentarios del presidente taiwanés a favor del sufragio directo en las elecciones para el gobernador de Hong Kong.

Varios temas en negociación, en los que estaba previsto un acuerdo ya hace meses, siguen en el aire, incluyendo un acuerdo de comercio en mercancías y el intercambio de oficinas representativas.

Etiquetas
stats