Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide EEUU no use Corea Norte como “excusa” para sancionar sus empresas

EFE

Hamburgo —

0

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, aseguró hoy que su país cumplirá las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles, pero advirtió a Estados Unidos de que no puede usar este tema como “excusa” para sancionar a empresas o individuos chinos.

En una rueda de prensa en Hamburgo en vísperas de la cumbre del G20, Zhu fue preguntado por las recientes sanciones estadounidenses a compañías chinas, como el Banco de Dandong, por hacer negocios con Corea del Norte.

El viceministro aseguró que la postura de su país es “muy clara” y garantizó que cumplirá todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero señaló también que está “en contra de todo país que use sus leyes nacionales como excusas para sancionar a China”.

Tras esta declaración, recordó que ambos países tienen muchos canales de comunicación para abordar todos los temas, también aquellos en los que mantienen diferencias de opinión, y afirmó que ésa es la vía para la “mutua confianza política y la cooperación”.

Ante la cumbre del G20, apostó también por la cooperación con Washington y confió en llegar a un acuerdo de consenso en el documento final de la reunión en defensa del libre comercio.

El viceministro de Finanzas chino subrayó la apuesta de su país por las reformas, que, garantizó, llevarán a una mayor apertura de su mercado a las empresas y la inversión extranjera, y se mostró convencido de los beneficios de la globalización para todo el mundo.

Más complicado será ese acuerdo cuando se aborde la lucha contra el cambio climático después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara el abandono del Acuerdo de París, pero Zhu descartó prácticamente la posibilidad de que se firme un documento sin Washington.

Las conclusiones del G20, destacó, tienen que ser aprobadas por consenso de todos y nadie debe ser “excluido”.

Etiquetas
stats