Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y EEUU prometen mayor cooperación naval pese a la mayor tensión regional

China y EEUU prometen mayor cooperación naval pese a la mayor tensión regional

EFE

Pekín —

0

China y EEUU prometieron una mayor cooperación naval durante una reunión entre altos cargos militares de los dos países, en un momento de tensiones en el Pacífico Occidental debido a las reclamaciones marítimas de diversos países de la zona, informaron hoy los medios oficiales chinos.

En el encuentro, celebrado en Pekín, participaron el comandante de la Flota de EEUU en el Pacífico, Cecil Haney, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, Qi Jianguo, quien subrayó que China “trabajará con Estados Unidos para profundizar la confianza militar y la cooperación”.

A las periódicas tensiones que en la región causa el latente conflicto entre las dos Coreas se unen en los últimos años las reclamaciones marítimas entre China y países vecinos como Japón, Filipinas y Vietnam.

El Gobierno de EEUU, país que el presidente chino visita la próxima semana, ha insistido en su neutralidad en los contenciosos territoriales de la región, pero Pekín teme que Washington intente aprovechar las tensiones para aumentar su influencia en el Pacífico, con recientes medidas como el aumento de sus tropas en Australia.

Un informe anual elaborado por expertos ligados al ejército chino y publicado el martes señala que la región Asia-Pacífico se ha convertido en “un nuevo centro global” donde se vislumbra “una competición geopolítica, económica y militar”.

El documento, elaborado por el Centro para la Política Nacional de Defensa y del que se hizo eco la agencia de noticias Xinhua, señala que “Estados Unidos ha desplazado al este su foco estratégico” y que las grandes potencias “han intensificado su 'juego' en pos de un dominio regional”.

Etiquetas
stats