Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide a EEUU que no haga “sensacionalismo” sobre el conflicto por las islas

China pide a EEUU que no haga "sensacionalismo" sobre el conflicto por las islas

EFE

Pekín —

0

China pidió hoy a Estados Unidos que deje de hacer “sensacionalismo” en relación a la llamada “militarización” de las islas del Mar de China Meridional y que, en vez de ello, trabaje para aumentar la “estabilidad” en esa región.

Esta recriminación se produce después de unas declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que dijo que existen pruebas de un aumento de la “militarización” china en las islas en disputa del Mar de China Meridional, además de reiterar su “severa preocupación” al respecto.

“China ha desplegado instalaciones de defensa en las islas (Paracel) desde hace décadas, no es nada nuevo. Esperamos que cierto país (Estados Unidos) deje de hacer sensacionalismo y trabaje para que haya más paz y estabilidad regional”, manifestó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.

El cruce de acusaciones se produce después de que la cadena estadounidense Fox News informara el miércoles de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody, en el archipiélago Paracel, lo que después fue confirmado por fuentes militares taiwanesas.

Al ser preguntado sobre hace cuánto tiempo llevaba instalado este sistema de lanzamiento de misiles, el portavoz chino insistió en que “hace décadas” que China despliega infraestructuras defensivas en esas islas, aunque no ha concretado fechas sobre este caso.

Además, reiteró que estos misiles no tienen nada que ver con un proceso de “militarización” del Mar de China Meridional, sino que se trata de una decisión “legítima, razonable y justificada” de China dentro de su territorio soberano, ya que la isla de Woody es una “parte inherente” del país y no está “disputada” por otras naciones.

Por otro lado, Hong se refirió al arbitraje iniciado por Filipinas en el Tribunal Internacional de La Haya con el objetivo de resolver su disputa con China sobre la soberanía de las islas Spratly, también situadas en el Mar de China Meridional.

Sobre este tema, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido en varias ocasiones a China que respete la autoridad del Tribunal de La Haya en este asunto, a lo que el portavoz de Exteriores respondió que su país no acepta arbitrajes que hayan sido iniciados “unilateralmente”, como asegura que es el caso.

Y dijo en tono irónico que, si los funcionarios de EEUU y UE que hicieron estas reclamaciones “han leído alguna vez” la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, deberían saber “lo que está escrito en ella”.

Etiquetas
stats