Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide a México reembolso de gastos tras cancelación de contrato de tren

China pide a México reembolso de gastos tras cancelación de contrato de tren

EFE

0

México, 9 feb (EFEMEX).- El Gobierno mexicano informó hoy que recibió del consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC) una carta en que pide el reembolso “de gastos no recuperables” en la licitación pública internacional del tren de alta velocidad México-Querétaro, contrato que en noviembre le fue cancelado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que de acuerdo con la misiva el consorcio estatal chino pretende recuperar los costes generados en pasajes y hospedaje de su personal enviado a México desde el arranque del concurso de licitación hasta la firma del contrato.

La SCT detalló que en la carta, enviada a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de ese mismo ministerio, se reclama el pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que “participó en forma directa en la preparación e integración de la Propuesta” presentada por el consorcio.

Otros gastos que menciona incluyen el uso de materiales y equipo de oficina, así como impresión de planos durante la preparación e integración de la propuesta.

La SCT informó en el mismo comunicado que su Unidad de Asuntos Jurídicos analiza el documento y, junto con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, emitirá su respuesta “en los próximos días”.

El 3 de noviembre pasado el Gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.

Sin embargo, cuatro días después, ante las suspicacias generadas, el Ejecutivo mexicano revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.

Se cuestionó principalmente la participación en el consorcio encabezado por CRCCF de la firma Teya, en la que tiene participación la empresa Grupo Higa, acusada de haber recibido trato favorable por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto en su anterior cargo como gobernador del Estado de México.

Esa empresa construyó una lujosa mansión adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, un inmueble que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica en los medios mexicanos, aunque el Gobierno de México negó conflictos de interés por este asunto.

Etiquetas
stats