Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Rusia fortalecen su alianza económica durante la visita de Medvédev

China y Rusia fortalecen su alianza económica durante la visita de Medvédev

EFE

Pekín —

0

China y Rusia firmaron hoy 30 acuerdos de cooperación en sectores como energía, inversión, finanzas y alta tecnología, tras el encuentro mantenido en Pekín por los primeros ministros de ambos países, Li Keqiang y Dmitri Medvédev.

Los acuerdos incluyeron un memorando de entendimiento entre los gigantes energéticos Sinopec y Rosneft para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en Siberia oriental, así como un acuerdo entre CNPC y Gazprom para el diseño y construcción de la sección fronteriza del oleoducto chino-ruso, informó la agencia oficial china Xinhua.

En materia financiera, el Banco de Desarrollo de China y la corporación estatal rusa Vnesheconombank rubricaron un acuerdo para un préstamo por valor de 10.000 millones de yuanes (1.560 millones de dólares), añadió la misma fuente sin dar más detalles.

Además, los bancos centrales de los dos países suscribieron un acuerdo de cooperación en diversos ámbitos, desde la emisión de tarjetas de crédito hasta el acceso a mercados de bonos o la asociación en organismos de calificación crediticia.

“Los acuerdos testimonian el alto nivel de nuestra relación”, declaró Li, quien subrayó que los bajos precios de las materias primas y el momento de desaceleración de las dos economías han supuesto “comunes retos para el desarrollo” de ambos gigantes.

A este respecto, los mandatarios pidieron a sus países que busquen nuevos motores de crecimiento económico, y Li propuso esfuerzos conjuntos para mejorar la capacidad industrial y la manufactura de equipamientos.

El primer ministro chino añadió que su país está dispuesto a trabajar con Rusia en los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda, el magno plan de infraestructuras en el continente asiático que muchos consideran una versión china del Plan Marshall norteamericano de postguerra.

Medvédev aseguró que Rusia espera explorar junto a China nuevas formas de cooperación, y sugirió en este sentido mayor colaboración práctica en sectores como el comercio, la minería, los hidrocarburos, la energía nuclear, la industria aeroespacial, la agricultura, las finanzas y la tecnología militar.

El primer ministro ruso ha viajado esta semana a China para participar en la cumbre de jefes de Gobierno de la Organización para la Cooperación de Shanghái, y también asistió a la II Conferencia Internacional de Internet de Wuzhen (este de China).

Etiquetas
stats