Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Rusia firman treintena de acuerdos y prometen reforzar cooperación

China y Rusia firman treintena de acuerdos y prometen reforzar cooperación

EFE

Pekín —

0

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, reafirmaron hoy su compromiso de impulsar la relación bilateral y presidieron la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.

Los acuerdos abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica o cultura, y con ellos ambos Gobiernos intentan mostrar la fortaleza de la relación entre Moscú y Pekín.

Putin, quien realiza su cuarta visita oficial a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, destacó en una declaración conjunta a la prensa el elevado nivel de la cooperación económica bilateral.

Con la economía rusa muy afectada por la caída del precio del crudo y del gas, así como por las sanciones de Occidente por el conflicto ucraniano, Putin se esforzó en recalcar la proximidad con China.

Así, afirmó que las posturas de Moscú y Pekín respecto a las principales cuestiones y conflictos internacionales “son muy próximas o prácticamente coinciden”.

Xi, por su parte, subrayó que ambos países coinciden en “resolver las disputas internacionales y regionales ”a través del diálogo y la negociación en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones“.

Especialmente, ambos líderes discutieron sobre la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren las comunicaciones entre ambos países y de paso con las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, una región de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china.

Así, Putin y Xi acordaron consensuar antes de finales de año un proyecto para construir una vía férrea de alta velocidad entre Pekín y la ciudad rusa de Kazán, donde conectaría con la línea que actualmente Rusia está construyendo hacia Moscú.

El presidente ruso recalcó que ambas potencias están trazando una nueva carretera entre Europa y Asia, “una vía transeurasiática llamada a mejorar las comunicaciones viarias en todo este enorme continente”.

Además, se acordó aumentar el uso de las divisas de ambos países en los pagos en el comercio exterior “para reducir la dependencia de la coyuntura exterior”, afirmó Putin.

Etiquetas
stats