Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Yibuti elevan sus lazos diplomáticos con una asociación estratégica

EFE

Pekín —

0

China anunció hoy el establecimiento de una asociación estratégica con Yibuti, el único país en el que cuenta con una base militar de apoyo logístico, elevando así las relaciones diplomáticas entre ambos países a su máximo nivel.

En el marco de la visita del presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, a su homólogo chino, Xi Jinping, ambos países acordaron hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín reforzar su cooperación y trabajar conjuntamente en la aplicación de los resultados del Foro de Cooperación África-China (FOCAC).

Además, el presidente chino invitó a Yibuti a participar en el proyecto multinacional de construcción de infraestructuras “One Belt, One Road”.

Xi destacó la gran importancia que tienen para China las relaciones con Yibuti y subrayó que los dos países siempre se han tratado con igualdad y se han mostrado respeto y apoyo mutuo desde que comenzaron sus lazos diplomáticos hace 38 años.

Guelleh, por su parte, afirmó que su país aprecia “el compromiso activo de China con el mantenimiento de la paz y sus esfuerzos para luchar contra la piratería”.

El presidente yibutiano, que partirá de Pekín mañana, ha sido el primer jefe de Estado de un país africano en visitar China tras la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista chino en octubre.

China mantiene una relación muy especial con Yibuti, que alberga la única instalación militar que el país asiático tiene en el extranjero y que le sirve de apoyo para sus operaciones en África y Asia, como misiones internacionales de tipo humanitario, escolta contra la piratería o de mantenimiento de la paz.

Yibuti cuenta ya con bases militares de EEUU, Francia y Japón, que sirven entre otros objetivos para dar apoyo a navíos de guerra que escoltan a convoyes de ayuda humanitaria a diversos países de la región o vigilan las aguas de la zona contra la piratería marítima.

Etiquetas
stats