Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China veta acceso a zona del mar de China Meridional por maniobras militares

China veta acceso a zona del mar de China Meridional por maniobras militares

EFE

Pekín —

0

China prohibirá el acceso a las aguas alrededor de las islas Paracel, controladas por Pekín y reclamadas también por Vietnam y Taiwán, entre este martes y el próximo lunes 11 de julio mientras lleva a cabo unas maniobras militares.

Estos ejercicios, anunciados a última hora del domingo por la Administración de Seguridad Marítima en un comunicado, comienzan una semana antes de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falle, el día 12, sobre el contencioso planteado por Filipinas sobre la disputa con China por la soberanía del cercano archipiélago Spratly.

Las maniobras navales chinas se realizarán, en todo caso, en otra zona no reclamada por Filipinas, al este de la isla china de Hainan, en una extensión que alcanza hasta las islas Paracel (llamadas Xisha por los chinos), sobre las que Vietnam y Taiwán tienen aspiraciones.

China tomó el control de las Paracel en 1974, tras vencer en una batalla naval al entonces denominado Vietnam del Sur, pero el archipiélago, formado por unas 40 islas, es reclamado especialmente por el Gobierno del actual Vietnam.

El conflicto de las Paracel se remonta a esa década pero se ha recrudecido en los últimos años, coincidiendo con una mayor implicación de Estados Unidos en esa disputa y la que en el mismo mar hay entre China y varios países de la región por el archipiélago Spratly.

A lo largo de la semana que duren los ejercicios, la Administración de Seguridad Marítima china prohibió a otras embarcaciones penetrar en esa región del mar de China Meridional.

China es acusada frecuentemente por Estados Unidos y otros países de vulnerar la libertad de navegación en las aguas de ese mar y de militarizarlas, aunque Pekín rebate esas críticas argumentando que la potencia norteamericana se escuda en la defensa de ese derecho para enviar buques y aviones militares a la zona.

Además, el gigante asiático ha construido en el último año varias islas artificiales e infraestructuras civiles y militares en el mar de China Meridional, lo que ha incrementado las tensiones con sus vecinos que reclaman el control de esos territorios, así como con Estados Unidos, que afirma ser neutral en esos conflictos.

Etiquetas
stats