Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China fracasa en su intento de auspiciar un encuentro entre Abás y Netanyahu

China fracasa en su intento de auspiciar un encuentro entre Abás y Netanyahu

EFE

Pekín —

0

Tras la marcha hoy de Pekín del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se han frustrado las intenciones de China de facilitar un encuentro entre éste y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien se espera mañana en la capital de la potencia asiática.

“China continuará el diálogo con ambas partes”, aseguró hoy en una rueda de prensa en Pekín la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, al ser preguntada si la fallida cita entre los dos líderes supone un fracaso para la pretendida mediación china en el conflicto israelí-palestino.

Desde que sendas visitas fueron anunciadas por el régimen comunista la semana pasada, tanto Hua como algunos editoriales publicados por periódicos oficiales del régimen comunista, entre ellos el “Global Times” y el “Diario del Pueblo”, se han afanado en subrayar la voluntad china de auspiciar la citada reunión.

Así, mientras la portavoz pasaba el testigo a los dirigentes al declarar el viernes que “si ellos lo desean, China está dispuesta a facilitar el encuentro”, hoy el “Diario del Pueblo” contemplaba aún la posibilidad de que la cita se produjera y alababa el cada vez “más importante” rol del país asiático en el histórico conflicto.

La partida de Abás en la víspera de la llegada de Netanyahu a Pekín no sólo elimina la opción de un encuentro, sino que supedita el asunto palestino a temas como la cooperación económica bilateral, Siria o Irán en la agenda de la visita a China del líder israelí, en Shanghái desde ayer.

Así lo sugiere un comunicado enviado hoy por la Embajada de Israel en Pekín, en el que anuncia que Netanyahu -que viaja acompañado de una delegación de empresarios- mantendrá reuniones con los dirigentes chinos y también con líderes del sector financiero.

“Las discusiones se centrarán en las relaciones bilaterales con el fin de promover los lazos económicos. Además, ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre asuntos internacionales y la actual situación de Oriente Medio”, dice la nota.

Así mismo, añade que se firmarán varios acuerdos en las áreas de agricultura, finanzas, tecnología, ciencia y cultura.

Ayer fue Abás quien selló diversos tratados en materia económica, comercial, cultural y educativa, después de que el presidente Xi Jinping le reiterara su apoyo a la creación de un estado palestino.

Con respecto a Siria, Hua enfatizó hoy la “gran preocupación” de China por la situación en el país árabe y rechazó el uso de la fuerza contra el régimen de Damasco, además de expresar de nuevo la voluntad de Pekín de alcanzar una solución dialogada que respete la soberanía del pueblo sirio.

“China recomienda que se renuncie al uso de la fuerza o a tomar medidas que provoquen una escalada de las tensiones”, dijo la portavoz, cuando Netanyahu, a cuyo Gobierno el régimen de Damasco acusa de recientes ataques aéreos contra su territorio, se encuentra en su segundo día de viaje en China.

Estos comentarios también se producen mientras crecen las presiones desde distintos sectores para que Estados Unidos actúe en el citado país árabe, motivadas sobre todo por la actuación de Israel y por los informes que apuntan a que Damasco ha utilizado armas químicas, lo que Washington definió como “línea roja”.

La presencia de Netanyahu en China se produce de forma paralela a la primera visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Rusia, en la que también abordará con los dirigentes de ese país la situación en Siria, Irán o Corea del Norte.

Rusia y China son los principales detractores de una intervención militar en Siria, contra la que han votado en al menos dos ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El dirigente israelí, en China hasta el día 10, será recibido mañana en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por su homólogo Li Keqiang, en un acto parejo al celebrado para el líder palestino el lunes, salvo que en su caso fue recibido por el presidente Xi Jinping.

Etiquetas
stats