Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China cierra con un espectáculo el día de conmemoración de II Guerra Mundial

China cierra con un espectáculo el día de conmemoración de II Guerra Mundial

EFE

Pekín —

0

China puso hoy el broche de oro al día de festejos en conmemoración por el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial con un espectáculo de música y baile en el Parlamento de Pekín.

Si por la mañana fue un coordinado desfile militar la forma del Gobierno chino de reivindicar su papel en la II Guerra Mundial, por la tarde hubo un sincronizado espectáculo de baile, música y acrobacias con ese mismo mensaje.

La gala tuvo lugar en el interior del Gran Palacio del Pueblo de Pekín -la sede del Legislativo chino-, un escenario poco habitual para eventos de este tipo situado a poca distancia de la plaza de Tiananmen, donde fue el desfile.

El anfiteatro del Parlamento, donde el Partido Comunista celebra sus dos principales reuniones anuales, se vistió de gala con elaborados montajes de escenografía.

Representando episodios clave de la invasión japonesa en China, como la matanza de Nanjing, donde tropas niponas mataron a más de 300.000 personas, según cifras de Pekín, bailarines y gimnastas representaron las batallas, la resistencia y victoria del país asiático en tono patriótico.

Entre el público se encontraba la cúpula al completo del Partido Comunista, liderada por el presidente, Xi Jinping, y algunos jefes de Estado extranjeros de los 30 que acudieron al desfile -entre ellos el presiente ruso, Vladimir Putin-, así como un grupo de veteranos de guerra.

También Peng Liyuan, la primera dama china, familiarizada con este tipo de espectáculos ya que en su día fue soprano del Ejército.

El mensaje de los dos actos de hoy fue que la resistencia china contra la invasión japonesa fue una parte importante de la guerra, sin mención de episodios clave como las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki, antesala de la rendición de Japón.

Las actuaciones se adornaron con juegos de luces en las paredes y en el techo que representaban el río Amarillo, la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, así como la proyección intermitente de imágenes documentales de la guerra y de los líderes chinos desde la fundación de la República Popular China.

En ellas se pudo ver desde a un joven Mao Zedong hasta a Xi Jinping horas antes dirigiéndose a las tropas durante el desfile, poco después de anunciar la reducción de 300.000 efectivos del Ejército.

Etiquetas
stats