Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China, contenta de ver “a un viejo amigo” como embajador de EEUU en el país

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino manifestó hoy su alegría por la elección de Terry Branstad, un “viejo amigo” del pueblo chino, como el próximo embajador de Estados Unidos en este país, y se mostró dispuesto a trabajar junto a él para hacer progresar las relaciones bilaterales.

“Es un viejo amigo para nosotros... Como gobernador del estado de Iowa ha contribuido mucho a los intercambios entre las sociedades china y estadounidense”, destacó hoy en rueda de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Tras la polémica conversación telefónica entre el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y su colega taiwanesa, Tsai Ing-wen, el magnate confirmó ayer que había elegido a Branstad como el futuro embajador estadounidense en China, un encargo que el gobernador aceptó y que tendrá que ser aprobado por el Senado.

Preguntado por si la elección es vista como un gesto de “buena voluntad” por parte de Trump, el portavoz chino rechazó comentar sobre las intenciones del magnate, aunque no ocultó su alegría.

“Por supuesto que estamos contentos de ver que un viejo amigo asumirá este importante cargo”, señaló.

Lu instó al futuro embajador -“sea quien sea”- a “actuar de puente” entre ambas potencias y afirmó que China está dispuesta a trabajar junto al nuevo diplomático para que la relación avance.

Branstad conoce al presidente chino, Xi Jinping, desde hace “muchos años” y también le considera “un viejo amigo”, según se indicaba en un comunicado publicado por Trump.

La relación entre Branstad y Xi se remonta a 1985, cuando el ahora presidente chino recorrió Iowa liderando una delegación agrícola del Partido Comunista.

Xi retornó años después a ese estado, esta vez, en 2012 y ya como vicepresidente, para volver a ver a algunos amigos que hizo en su primer viaje.

El gobernador de Iowa ha encabezado seis misiones comerciales a China desde que está al frente de ese estado (desde 1983 hasta 1999 y desde 2011 hasta hoy) y fue uno de los republicanos más activos en apoyar a Trump durante su campaña.

Etiquetas
stats