Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China defiende su derecho a construir instalaciones en islas en disputa

China defiende su derecho a construir instalaciones en islas en disputa

EFE

0

China reivindicó hoy su derecho a construir instalaciones de uso militar en islas en disputa en el Mar de China Meridional, y calificó de “provocación” el reciente paso de un buque de guerra de Estados Unidos por la zona.

El viceministro de Exteriores, Liu Zhenmin, reiteró su defensa a resolver las disputas en negociaciones bilaterales y su compromiso con acordar un código de conducta al que no puso fecha, tras una cumbre regional en Kuala Lumpur con varios de los países implicados.

“Pido a los países de la región y de fuera que contribuyan a crear una atmósfera de cooperación y no magnifiquen las diferencias”, dijo Liu en rueda de prensa.

China reclama casi en su totalidad este espacio marítimo y ha construido instalaciones de uso militar en algunas de sus islas, ricas en petróleo, gas y recursos marinos, reivindicadas por Vietnam y Filipinas, lo que ha aumentado la tensión en la región.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a detener la reclamación de tierra, nuevas construcciones y la militarización de la zona para preservar la estabilidad en la región, y abogó por garantizar la libertad de navegación.

El conflicto emergió durante la cumbre de Asia Oriental, paralela a la que celebra la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), en la que China propuso un plan de 5 puntos que insta a los países de la región y de fuera a evitar acciones que aumenten la tensión.

El vicecanciller chino aseguró que la libertad de navegación y vuelo por la zona no ha sido jamás puesta en duda ni impedida pero reclamó que se respete su soberanía.

Liu aseguró que las siete islas en las que China ha reclamado terrenos están dentro de su jurisdicción, y que las instalaciones construidas pretenden mejorar su capacidad para asistir al tránsito marítimo comercial, a pescadores y en misiones de auxilio.

También indicó que las instalaciones de uso militar solo tienen una misión de defensa y negó que Pekín se haya embarcado en una militarización de la región.

En cambio, el vicecanciller recriminó a EEUU que hiciera pasar recientemente un buque de guerra y aviones cerca de una de las islas donde China está realizando obras.

“Durante años la Marina de EEUU ha pasado sin problemas por esta zona marítima pero esta vez lo hizo dentro de aguas territoriales. Fue una provocación política para poner a prueba la respuesta de China”, dijo.

Liu también criticó a Filipinas por llevar la disputa a la Corte de Arbitraje de la Haya, que el mes pasado falló en favor de Manila una demanda presentada ante la reclamación de China en un atolón situado dentro de la zona económica especial filipina.

El viceministro chino acusó al Gobierno filipino de actuar de forma unilateral con la demanda de arbitraje internacional en la que China “ni participará ni acatará”.

También llamó al Gobierno de Benigno Aquino a resolver las diferencias en negociaciones y consultas bilaterales, tal como, según dijo, se hizo con los anteriores gobiernos filipinos.

En el inicio de la cumbre de ASEAN, el primer ministro malasio, Najib Razak, pidió autocontrol a todas las partes, y reclamó abordar las disputas de forma pacífica y de acuerdo con la ley internacional para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Etiquetas
stats