Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China convoca al embajador de Japón para condenar la reacción de Tokio a la zona aérea

China convoca al embajador de Japón para condenar la reacción de Tokio a la zona aérea

EFE

Pekín —

0

China ha convocado al embajador de Japón en Pekín, Masato Kitera, para comunicarle su “profundo descontento” y “oposición” a la “injustificada” reacción nipona a la creación de una zona de identificación aérea de China, cuya área incluye las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas entre ambos países.

“Que Japón haga esas irresponsables acusaciones contra China es un completo error y está injustificado”, dijo hoy el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, en respuesta a las críticas niponas a la creación de esa zona aérea de defensa.

Qin instó a Japón a no cometer acciones que “pongan en peligro la soberanía de China” y haga esfuerzos por solucionar las disputas a través del diálogo y la negociación.

Reiteró que las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Tokio) y sus alrededores son parte inherente a China y aseguró que Pekín defenderá su soberanía.

Preguntado sobre la posibilidad de que China tome alguna medida “militar” ante la entrada de aviones japoneses a la recién creada zona, el portavoz se limitó a señalar que el Ministerio de Defensa chino ya había dejado claro que los “aviones civiles” tendrán libertad para sobrevolar la zona.

“La creación de la zona de identificación aérea china no está dirigida a ninguna nación en particular, ni objetivo. Y no afectará a aviones que lleven a cabo operaciones ordinarias en este área”, aseguró Qin.

El portavoz insistió en que la creación de la zona, anunciada el sábado por China, cumple con la legislación internacional y la Carta de la ONU, como otras áreas similares creadas por otros países.

“Tiene como objetivo defender nuestra soberanía”, señaló Qin, quien explicó que el momento elegido por el Gobierno chino para crear esta zona responde a “la necesidad del país” de defender su territorio y garantizar la seguridad.

“China no es la culpable de la tensión regional”, defendió Qin, quien instó a echar la vista atrás: “la historia resuelve que China no es la causa”.

Además de condenar la reacción de Tokio, el portavoz chino también pidió a “importantes países” que dejen de “acusar injustificadamente” al país asiático, después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también expresara su “preocupación” por la última decisión de China.

Las palabras de Kerry llevaron a que China llamara al embajador saliente de EEUU en Pekín, Gary Locke, para presentar su “solemne protesta” el domingo e instarle a que Washington “corrija sus errores inmediatamente” y se abstenga de comentarios “irresponsables” sobre la zona de identificación de defensa aérea.

Sobre la parte de la zona área creada por China que se solapa con la de Japón, ya existente, el portavoz chino expresó su esperanza en que se mantengan la seguridad y la paz regional a través del diálogo.

La creación de la zona de identificación aérea anunciada por China el sábado eleva las tensiones existentes entre Tokio y Pekín por la disputa abierta en torno al archipiélago de las Diaoyu/Senkaku, administrado por Tokio pero reclamado por Pekín, e incrementa la posibilidad de un eventual conflicto.

Se cree que las aguas que bañan las islas, actualmente deshabitadas, albergan grandes reservas de hidrocarburos.

Por otra parte, el portavoz Qin también se refirió a la parte del aérea china que se solapa con zonas que Seúl mantiene actualmente bajo su control, como el islote sumergido de Ieodo, unos 150 kilómetros al suroeste de la isla de Jeju, y defendió que Seúl y Pekín manejarán el asunto a través del diálogo y la consulta.

“China y Corea del Sur no tienen disputas territoriales. Somos países amigos y gestionaremos el asunto a través de consultas amistosas. Esperamos que con este asunto, ganemos cooperación y coordinación”, manifestó.

Corea del Sur convocó hoy al número dos de la embajada de China en Seúl, Chen Hai, para protestar por la nueva zona de defensa aérea, que según el Gobierno surcoreano viola los límites establecidos por las Fuerzas Armadas de ese país.

Etiquetas
stats