Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur

China pide el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur

EFE

Adis Abeba —

0

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, pidió hoy “un cese inmediato” de la violencia en Sudán del Sur y trasladó la “profunda preocupación” de su país ante esta crisis.

Así lo expresó durante una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba, donde las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno sursudanés y de los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar se encuentran estancadas.

Yi, que compareció junto su homólogo etíope, Tedros Adhanom, aseguró que la posición de China -el mayor inversor de la industria petrolera en Sudán del Sur- es “muy clara”, por lo que reiteró su llamamiento a un “cese inmediato de las hostilidades y de la violencia”.

Según afirmó, China hará todo lo posible para ayudar a restaurar la estabilidad en Sudán del Sur, e instó a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos de mediación liderados por Etiopía.

A escasos metros de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, alojadas en un lujoso hotel, las delegaciones de ambos bandos mantienen bloqueado el diálogo sin que aún se haya producido un cara cara entre sus representantes.

Según Adhanom, no existe “ningún problema”, y si aún no se han producido las conversaciones directas es porque se están discutiendo los términos de referencia que se emplearán durante las mismas.

“Todo va según lo planeado”, insistió el ministro de Asuntos Exteriores etíope.

La negativa del Gobierno de Sudán del Sur a liberar a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como solicitan los rebeldes y la comunidad internacional, estancó ayer las conversaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

Las delegaciones de ambos bandos viajaron a la capital etíope el pasado jueves, y desde entonces han mantenido reuniones por separado con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, organización regional que ejerce de mediadora en el conflicto.

Etiquetas
stats