Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China investiga a una firma local por presunta ayuda ilegal a Corea del Norte

China investiga a una firma local por presunta ayuda ilegal a Corea del Norte

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas han iniciado una investigación contra un conglomerado industrial presuntamente involucrado en la financiación ilegal de la compra de armamento por parte de Corea del Norte, confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El portavoz Geng Shuang reconoció sospechas de “actividades ilegales” por parte de la compañía Hongxiang, una firma de la provincia nororiental de Liaoning, vecina a Corea del Norte, que han llevado a las autoridades a iniciar las pesquisas.

Sin embargo, la fuente oficial dijo “no saber nada” de que estas investigaciones también se hayan dirigido contra responsables de la Kwangson Banking Corporation, un banco norcoreano que según la prensa de Corea del Sur está vinculado en estas operaciones armamentísticas.

Geng aseguró que China está cumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas impuestas contra Corea del Norte por el desarrollo de armas atómicas, después de que su vecino haya llevado a cabo ya cinco pruebas nucleares, la última de ellas el pasado 9 de septiembre.

“Nuestra oposición al armamento nuclear en Corea del Norte es muy clara, y nuestros esfuerzos por impulsar la desnuclearización en la península Coreana han sido reconocidos por la comunidad internacional”, defendió el portavoz.

China es el principal aliado histórico de Corea del Norte, desde la guerra contra el sur (1950-53), y también su principal suministrador de ayuda económica, aunque Pekín no apoya el programa nuclear norcoreano y ha acusado a Pyongyang repetidamente de desestabilizar la región con estos test atómicos.

Etiquetas
stats