Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China “lamenta” que Corea de Norte haya lanzado un cohete de largo alcance

China "lamenta" que Corea de Norte haya lanzado un cohete de largo alcance

EFE

0

China, el mayor aliado de Corea del Norte, “lamentó” hoy que el régimen de Kim Jong-un haya lanzado un cohete de largo alcance, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta aunque según Pyongyang era para poner en órbita un satélite.

En un breve comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, China subraya que es la primera vez desde diciembre de 2012 que Corea del Norte realiza una prueba similar, y que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang que realice ningún ensayo con tecnología de misiles.

La reacción de Pekín es de momento mucho menos firme que la de EEUU, que aseguró que tomará “todas las medidas necesarias”, si bien el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, según informó el sábado la CCTV.

Además de con Obama, Xi mantuvo otra conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, para discutir la situación en la península.

Los diálogos del presidente chino con sendos dirigentes se producían poco antes de que Corea del Norte adelantara a hoy la fecha de inicio para lanzar el cohete, después de que Pekín manifestara hace días su “grave preocupación” por el plan de Pyongyang e instara al país vecino a comportarse “con cautela”.

El hecho de que Pyongyang anunciara su plan de lanzar el cohete el pasado 2 de febrero, cuando el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, se encontraba en Corea del Norte, es una señal para algunos analistas de la pérdida de influencia de China sobre el país vecino.

Además, Pyongyang ha lanzado el cohete la víspera de la mayor festividad china, la del Año Nuevo Lunar, que comienza el 8 de febrero, días en los que el país entero, administraciones incluidas, se encuentran de asueto, por lo que parece haber una intención del régimen de Kim Jong-un de interrumpir el periodo vacacional chino.

La nueva provocación de Corea del Norte se produce también mientras el Consejo de Seguridad de la ONU negocia una nueva resolución de condena al ensayo nuclear que el país realizó el 6 de enero y que en principio acarreará nuevas sanciones internacionales, sobre las que China ha mostrado dudas.

Durante una visita a Pekín en enero, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se mantuvo firme en cuanto a la necesidad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, mientras el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se comprometió a una nueva resolución pero no secundó abiertamente que ésta incluyera sanciones.

El nuevo lanzamiento de Corea del Norte intensificará las presiones de EEUU sobre China para que apoye más sanciones contra Pyongyang, que se estima que afectarían a las transacciones entre el régimen norcoreano y Pekín, el principal exportador de alimentos y energía del país vecino.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad para este domingo con objeto de abordar el lanzamiento del nuevo cohete norcoreano.

Etiquetas
stats