Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China levanta censura en la red para los participantes en la cumbre del G20

China levanta censura en la red para los participantes en la cumbre del G20

EFE

Hangzhou (China) —

0

Populares webs como Google, YouTube, Facebook o Twitter, bloqueadas en China desde hace años, son accesibles estos días para los participantes en la cumbre de líderes del G20 en la ciudad oriental de Hangzhou (este del país) y los periodistas que la cubren, como pudo hoy comprobar Efe.

El centro de prensa para la cumbre, así como los hoteles oficiales donde se hospedan periodistas, delegados y líderes, están libres de la habitual censura de la red china, con el fin de evitar quejas de los visitantes.

Esta práctica ya es habitual en grandes eventos internacionales organizados por China: también se levantó el bloqueo de páginas web “incómodas” para Pekín durante la cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que Pekín organizó en noviembre de 2014, así como en los Juegos Olímpicos que seis años antes acogió también la capital china.

En aquella cita deportiva de 2008, durante los primeros días atletas y periodistas venidos de todo el mundo comprobaron que no podían entrar en redes sociales y populares páginas de la red, lo que desató quejas generalizadas y la decisión de los anfitriones de retirar la censura para los visitantes.

El levantamiento de estos bloqueos, en todo caso, sólo lo disfrutan estos días los participantes en la cumbre del G20, en una zona de Hangzhou prácticamente cerrada al resto de la ciudadanía y con unas medidas de seguridad draconianas, mientras el resto de China sigue sin poder acceder a las webs censuradas.

Además, internet funciona en la cumbre con un sistema de tarjetas personalizadas, lo que ha permitido a las autoridades levantar la censura solo a los participantes extranjeros, mientras que los periodistas chinos siguen con las limitaciones habituales.

China arreció su censura en la red en los años 2008 y 2009, especialmente tras las protestas étnicas en Tíbet y Xinjiang, por temor a que páginas web extranjeras sirvieran de vehículo a movimientos de agitación civil y críticos con el régimen comunista.

Etiquetas
stats