Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China no permitirá que “ningún independentista” entre en Parlamento hongkonés

China no permitirá que "ningún independentista" entre en Parlamento hongkonés

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino no permitirá que ningún “independentista” entre en el Parlamento hongkonés, dijo hoy un portavoz gubernamental en Pekín, después de que el Parlamento chino aprobara de “forma unánime” intervenir en el conflicto político en el Legislativo de Hong Kong.

“(Pekín) No permitirá que nadie abogue por la secesión en Hong Kong ni que activistas proindependencia entren en una institución gubernamental”, declaró un representante de la Oficina china de Asuntos de Hong Kong en rueda de prensa.

La Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) aprobó hoy intervenir en el conflicto que mantiene paralizado desde hace casi un mes el Parlamento hongkonés, después de que dos jóvenes legisladores independentistas pronunciaran insultos y utilizaran un lenguaje despectivo hacia China en su primer intento de toma de posesión.

El Parlamento chino ahora considera que su comportamiento les descalifica para poder tomar posesión del cargo, en base a una nueva interpretación de la legislación hongkonesa aprobada hoy.

En concreto, los legisladores chinos publicaron su interpretación del artículo 104 de la Ley Básica (la Constitución hongkonesa) que estipulaba que los parlamentarios “juren lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China” para ocupar su escaño.

Ante la disyuntiva de qué hacer cuando un legislador no llevara a cabo el proceso como la Carta Magna estipula, el Parlamento chino hoy concluyó que se trata de “un requisito legal” para tomar posesión del cargo.

“Cualquiera que no jure su cargo de forma válida y legal o que rechace jurar su cargo” no podrá ejercer ningún poder o función, o asumir un cargo publico, subrayan hoy los legisladores, según publica la agencia oficial de noticias Xinhua.

También establecen que se deberá jurar el cargo “de forma solemne y sincera” y leer el juramento “correctamente y en su totalidad”, cuyo contenido es -remarcan-: “cumpliré la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, rendiré lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China”.

Quien se niegue a cumplir con el proceso recogido por ley “será descalificado de inmediato” para asumir su cargo público, indica hoy el Parlamento chino.

Cualquiera que “de manera intencionada” lea el juramento con “otras palabras” o sin hacerlo “de forma solemne o sincera”, también será descalificado, pues se considerará que ha rechazado cumplir con el proceso, añade.

La decisión tomada por la Asamblea Nacional Popular es final y vinculante, según recoge la Carta Magna hongkonesa.

La medida de Pekín se publica después de una noche de protestas en la isla, con enfrentamientos entre manifestantes y policía horas después de que una marcha contra la intervención del Gobierno chino en los asuntos políticos de la excolonia británica sacara a miles de personas a las calles.

Etiquetas
stats