Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China protegerá a los pesqueros taiwaneses que faenen en las Diaoyu

Japón insta a China a actuar con moderación en la disputa territorial
Pekín —

0

China aseguró hoy que protegerá a los pesqueros taiwaneses que quieran faenar en las aguas próximas a las islas Diaoyu, después de que docenas de barcos procedentes de Taiwán abandonaran esa zona ayer al ser avistados por guardacostas nipones.

Así lo aseguró hoy Fan Liqing, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, quien añadió que esos pescadores “tienen derecho a pescar alrededor del archipiélago de Diaoyu”, que se disputan Pekín, Tokio y también Taipei, apunta la agencia oficial Xinhua.

“Barcos de la China continental han llevado a cabo patrullas en esas aguas y lo continuarán haciendo para proteger las actividades pesqueras legales y salvaguardar nuestra soberanía”, añadió.

Pekín apuesta por una “postura unificada” con la isla de Taiwán en el reclamo de las Diaoyu, mientras que Taipei aboga por una “explotación conjunta” de los recursos pesqueros y mineros de la zona.

Ayer, 75 pesqueros partieron del puerto taiwanés de Suao, al que se unieron más tarde otros barcos isleños, llegaron hasta unas tres millas náuticas de las Diaoyu enarbolando banderas taiwanesas.

El grupo abandonó las islas poco después, tras recibir cañonazos de agua por parte de los guardacostas japoneses.

Acerca de esta maniobra, Fan aseveró que las “medidas tomadas por Taiwán para salvaguardar los intereses de la nación serán firmemente apoyadas por todos los chinos”.

“La clave del asunto -continuó- es que la parte japonesa tome acciones concretas para corregir los errores”.

El conflicto comenzó cuando, hace dos semanas, Tokio anunció la compra de tres de los islotes del archipiélago, lo que motivó el envío de barcos patrulla procedentes de China y Taiwán (que también se las disputa) a las aguas más cercanas.

Las tensiones han reavivado el sentimiento antinipón que, por las históricas rencillas entre las naciones vecinas, la población china ya albergaba, y se han sucedido numerosas manifestaciones contra Japón en el país asiático en las últimas dos semanas, así como protestas en la nación nipona.

Las islas, actualmente en manos de Japón, están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

Etiquetas
stats